Boton


news

noticias

lunes, septiembre 29, 2014

Smash & Grab: The Story of the Pink Panthers

Reino Unido (2013)

Producción documental dirigido por Havana Marking sobre el grupo de ladrones de Serbia y Montenegro que la Interpol los hace llamar las Panteras Rosas. Este grupo ostenta el récord de robos a joyerías con mayor presupuesto en el mundo, con su red se calcula que han podido robar en joyas alrededor de 200 millones de euros. Lo que empezó siendo un pequeño grupo que atracaba joyerías en ciudades europeas se ha hecho un entramado de ladrones que extienden sus robos a territorios como Oriente Próximo, Japón o Singapur. Son extremadamente cuidadosos y violentos, preparan cada acción durante el tiempo que sea necesario y en cada grupo de ladrones tiene que haber obligatoriamente una mujer que es la que hace el trabajo de campo de la joyería a atracar, ella graba por dentro del establecimiento y puede dar pistas y planos a sus colaboradores para que después perpetren el robo donde ella no participará obviamente. El nacimiento del grupo se debe a la Serbia post Milosevic, se da el caldo de cultivo adecuado para que antiguos militares que habían participado en las guerras contra las otras repúblicas yugoslavas ahora tengan que buscar otro "oficio" y allí reina la corrupción, lo que hagan fuera de su país poco importa si traen divisas y el estado serbio les recibirá con los brazos abiertos y los esconderá a ojos extranjeros, incluso hacen la vista gorda ante los pasaportes falsos. Además ellos se presentan como una especie de salvadores del pueblo serbio, roban a los ricos de la Europa Occidental para traer el dinero al país después de la Guerra, así la transición será más cómoda. Últimamente al separarse Montenegro de Serbia y querer estos países entrar en la Unión Europa ya les es más difícil entrar y salir del país para cometer los robos y su actividad va decreciendo.

Un interesante documental que además resulta bastante entretenido porque utilizan técnicas novedosas en este campo, por ejemplo, los ladrones que se prestan a hablar delante de las cámaras son transformados en dibujos animados con parecido físico pero no se saben quienes son para mantener su anonimato, mucho mejor que una imagen en negro. También se acierta con obtener las opiniones y declaraciones de diferentes inspectores de policía de ciudades europeas tan importantes como París o Ginebra, además de algún agente de la Interpol. El documental tiene ritmo y alterna partes de acción donde se explican los robos como en Dubai que fueron apresados dos miembros de la banda con partes que explican lo que pasó en aquellos años en Yugoslavia con su desintegración. Este trabajo ha podido llevarse a cabo por periodistas valientes como Milena, que no duda en meterse en cualquier sitio a investigar, testimonios de una chica que ya salió de la banda y que entró por amor porque quería formar una familia con uno de los ladrones, algunos se están jugando el tipo por salir en la película. Por ello y porque lo que cuenta es interesante recomiendo su visión, no es una gran película pero sí que es una historia digna de conocer y entretiene, algo que en el cine muchas veces es indispensable.

Para Recordar: Con el estado corrupto que Serbia instauró con Milosevic dio cabida a estos ladrones que se disfrazan de Robin Hood robando en joyerías para llevar el dinero a su país, cosa que no es cierta además. El método utilizado es prácticamente infalible, en un robo no debes estar en el establecimiento más de 22 segundos. Muy bien documentada.

Para Olvidar: Que apenas se pueden destacar cosas del relato, es una historia interesante sin más que al cabo de unos días se te ha olvidado, no deja poso alguno.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: