Boton


news

noticias

lunes, septiembre 15, 2014

Vivir es fácil con los ojos cerrados

España (2013)

Producción española dirigida por David Trueba, fue la película triunfadora en los últimos premios Goya alzándose con los más importantes galardones (película, director, actor principal, actriz revelación, etc...). Antonio San Román es un profesor de primaria en una escuela de Albacete en los años 60 que enseña a sus alumnos inglés, su método didáctico es enseñar este idioma a través de las letras de las canciones de los Beatles, grupo de Liverpool del que es un gran admirador nuestro protagonista. Con algunas letras, Antonio tiene problemas porque no sabe exactamente lo que dicen y en los discos no vienen las letras de las canciones, así que decide coger su coche e irse hasta Almería ya que sabe que Jonh Lennon está allí rodando una película en el desierto de Tabernas y quiere hablar con él. En su viaje hasta Almería se encuentra en una gasolinera a una chica joven que quiere llegar hasta Málaga, Belén está huyendo ya que está embarazada y una vez que tenga a su hijo lo daría en adopción a las monjas y no quiere eso. Tras el recelo inicial de Belén hacia Antonio, este la convence y hacen juntos el viaje. También recogen a otro chico que está haciendo dedo y que también huye de su padre que quiere que se corte el pelo. Juanjo es más seguidor de los Rolling Stones, lo que origina un cierto enfado inicial de Antonio. Pero este profesor tiene tal bondad que los lleva con él hasta Almería y le consigue un trabajo al muchacho. En su odisea para conocer a Lennon se cuelan en cines, van hasta el set de rodaje y la Guardia Civil les impide el paso y otras anécdotas. Finalmente Antonio conoce al director de la película donde Lennon hace de actor y le presenta a este peculiar profesor, a partir de la charla con el Beatle desde entonces en todos los discos aparecen las letras de las canciones de los de Liverpool. Belén y Juanjo comienzan una bonita historia de amor.

Un relato basado en una historia real con el que David Trueba nos muestra una España franquista donde había muchas sombras, libertades restringidas, miseria y violencia pero donde también hay algunas luces como la solidaridad entre las personas y ya un cierto clima de rebeldía por abrirse a otros pensamientos y en el que la gente joven quería más libertad. Uno de los grandes aciertos de este film es la ambientación que está muy lograda, realmente refleja muy bien esa época mediante vestuario y toda una serie de objetos y sonidos que a muchas generaciones les resultará familiar. El tono usado por el director es de los más efectista y ayuda, incluso con efectos terapéuticos, a creer en un mundo mejor donde las personas son buenas. El adjetivo que mejor le viene a esta película es que es muy bonita y que aún se puede tener fe en el ser humano. La interpretación por parte de los actores es más que correcta, Javier Cámara lo hace bastante bien como el profesor Antonio, aunque no me lo termino de creer del todo, me gustan más los personajes secundarios como Ramón Fontseré como el padre del hijo minusválido que está en Almería o de Jorge Sanz como el padre policía de Juanjo, un personaje duro que no admite tonterías a su hijo pero que en el fondo lo quiere mucho. Es una de las tres películas españolas que optan a representar a España en la próxima edición de los Óscars, aunque no la veo con posibilidades ya que es una película muy local, que se entiende perfectamente si eres de aquí, pero siendo de fuera hay bastantes detalles que te pierdes por no conocer el contexto, eso unido a que no se gastarán el dinero a promocionarla en demasía hace que tenga escasas posibilidades. Desde aquí yo la recomiendo si queréis pasar un rato entretenido con una bonita historia ambientada en un pasado más reciente de lo que nosotros pensamos.

Para Recordar: Que hay que perseguir los sueños y nunca tener miedo porque con el miedo te hace que te quedes estancado, sin avanzar. Por mucho que vivas en un sitio donde las libertades están restringidas y tengas que andar con cuidado. Muy bonita la banda sonora de la película encargada a Pat Metheny que hace que te entren ganas al terminar la película de ir a comprártela.

Para Olvidar: Es un relato a veces demasiado utópico y donde los personajes son excesivamente buenos. Aunque esté basado en una historia real no me termino de creer a ese profesor que destila bondad, idealismo e inteligencia en una España tan oscura como era en el año 66.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: