Boton


news

noticias

jueves, octubre 16, 2014

Her

EEUU (2013)

Producción dirigida por Spike Jonze, ganadora del Óscar y Globo de Oro a mejor guión entre otros muchos premios. En la ciudad de Los Ángeles viven millones de habitantes, uno de ellos es Theodore, un hombre solitario como tantos otros en esta gigantesca megalópolis. Está en proceso de separación de su mujer y trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas. Nos situamos en un futuro no muy lejano donde las nuevas tecnologías permiten a los usuarios tener interacciones con las máquinas inimaginables hace un tiempo. Theodore se siente solo, sufre por su divorcio y para aliviar su dolor contrata un sistema operativo nuevo con inteligencia artificial que le va a hacer compañía y siempre estará a su disposición para hablar e incluso para conocer a nuevas personas. Lo que en principio comienza siendo un inocente juego para no sentirse sólo, se convierte en un relación con Samantha, que es así el nombre que se autoasigna este OS. Esta relación es muy especial porque uno de los dos componentes no tiene cuerpo pero al ser etéreo tiene otras ventajas, siempre te escucha, te comprende, va contigo a todos sitios y las experiencias se comparten igualmente, Theodore y Samantha logran tal nivel de confidencias e intimidad que el sistema operativo sabe más que nadie los sentimientos de nuestro protagonista y las preocupaciones que tiene en su nueva vida. Con el tiempo Theodore se enamora de Samantha y ella con su aprendizaje también "siente" algo por Theodore. Podrán llevar su relación a ojos de los demás como algo natural y normalizar una relación de pareja cuando ella no es más que una máquina, serán fieles el uno al otro. Son cuestiones que Theodore y Samantha se irán planteando como una pareja más en la gran jungla del asfalto de gente solitaria que es Los Ángeles.

'Her' fue una de las agradables sorpresas del año pasado, el adjetivo que la define es novedosa, una historia diferente a partir de un magnífico guión ideado por Spike Jonze que justamente fue multipremiado en este apartado. Antes de ver la película si uno sabe de que trata puede pensar prejuiciosamente que se enfrenta a una historia de un friki y de grandes delirios de modernez por parte de este director que tan de moda está. Pero es justamente al contrario, Jonze utilizando lo buen actor que es Joaquin Phoenix, muestra una historia muy humana de una relación de un hombre con una máquina, con sus confidencias, sexo, intimidad, etc... Prácticamente como si fuera la relación entre dos humanos. En algunos aspectos me recuerda al relato de Sofia Coppola en 'Lost in Translation' donde la soledad hace que nos unamos a personas o cosas que nunca hubiéramos imaginado por tener esa sensación de compañía. Tanto Jonze como Coppola nos muestran un mundo cada vez más individualizado donde tenemos todos los medios al alcance para comunicarnos y que nos hace estar paradójicamente sin compañía humana. Una gran idea para este relato que además destaca por una perfecta ambientación futurista y una música digna de un Jonze que fue antes que director un realizador muy prestigioso de videoclips. Su único pero para no convertirla en un gran clásico con el tiempo es que es un film que no cierra la historia de una manera redonda, sino muy enredado y algo decepcionante, eso unido a esos pantalones entre vintage y hipsters de Phoenix son las dos licencias que Jonze se toma para que los modernos le sigan adorando. Es muy recomendable su visión para ver una historia novedosa y original.

Para Recordar: La nueva romántica historia que Spike Jonze nos cuenta entre un sistema operativo y un humano, un nuevo enfoque muy bien cuidado en el guión, ambientación y música.

Para Olvidar: El último rato de la película un poco decepcionante y enmarañado, da la sensación que el director no sabía como salir del enredo de la historia que había creado.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: