Boton


news

noticias

martes, octubre 14, 2014

The Square (Al Midan)

Egipto (2013)

Producción dirigida por Jehane Noujaim, ganadora a mejor documental en el Festival de Toronto y Festival de Sundance entre otros, también nominada al Óscar a mejor documental. En el invierno de 2011 muchos jóvenes egipcios se atrincheran en la Plaza Tahrir de El Cairo para pedir la dimisión del jefe del estado del país durante 30 años, Hosni Mubarak. El 'Rais', como es su apodo, lidera Egipto con mano de hierro en una dictadura encubierta que está alcanzando unos niveles de corrupción intolerables. Muchos egipcios copiando la revolución árabe del Túnez se lanzan a las calles, es la Primavera Árabe y esto es sólo el comienzo de un proceso por el cual la juventud egipcia exige democracia. Mubarak al principio adopta un tono paternalista con los manifestantes pero finalmente tiene que dimitir ante la oleada de violencia y la falta de apoyo internacional. El ejército invita a los manifestantes de la plaza Tahrir como Khalid Abdalla, joven egipcio pro democracia o Magdy Ashour, árabe componente del grupo Los Hermanos Musulmanes a abandonar la plaza y que el pueblo elegirá a sus representantes tras la caída del regimen de Mubarak. Esto no sucede y el ejército llega a un acuerdo con los Hermanos Musulmanes a espaldas de los demás revolucionarios de la plaza Tahrir, se convocarán unas elecciones para que Egipto se islamice y se pone de presidente a Mohamed Morsi. Los revolucionarios vuelven a la plaza Tahrir a pedir un proceso democrático limpio y no se irán hasta que Morsi no sea derrocado, la violencia se recrudece y Morsi se impone más poderes que incluso los que disfrutaba Mubarak, pero con tipos valientes y sensatos como Khalid Abdalla se derroca a Morsi. La revolución no ha terminado porque el ejército dio un golpe de Estado para echar a los Hermanos Musulmanes pero dos años y medio después en Egipto no ha habido elecciones y el control estatal está en manos del propio ejército.

Un documental que da voz a los distintos estratos sociales que hay representados en un país tan grande como es Egipto, se hace mayor hincapié en los revolucionarios que encabeza el joven Khalid Abdalla, gente que lucha por unos ideales y que realmente se está jugando la vida por estar en la Plaza Tahrir, pero también da voz a los Hermanos Musulmanes a través de Magdy Ashour, que cada vez reniega más de ellos ante lo que están haciendo sus amigos junto al ejército. Hay testimonios también de altos mandos del ejército y policía en El Cairo. El aspecto más destacable de este documental que lo diferencia respecto a los demás es que no es tan reflexivo sino que hay mucha acción porque la cámara está en todas las manifestaciones y refriegas que hay alrededor de Tahrir, son muy valientes metiéndose de lleno y realmente se la están jugando porque es muy peligroso, de hecho, Khalid Abdalla en una de las refriegas es herido y tiene la suerte de que es una piedra lo que recibe en la cabeza y no un disparo, el ejército después la caída de Mubarak no dudo en utilizar fuego real contra los manifestantes. Sin duda el mejor relato que he visionado para contar la Primavera Árabe de lleno, una de las primeras revoluciones sociales vividas en el siglo XXI. Los objetivos aún no se han cumplido y ahí sigue la juventud egipcia ocupando Tahrir porque quieren un país mejor, más democrático y no conformarse con las migajas que da del turismo occidental o ser el país bisagra entre los árabes e israelís. Es muy recomendable verlo aunque haya algunas imágenes bastante duras. Imprescindible para entender la actualidad.

Para Recordar: La bravura y valentía de los jóvenes egipcios en su lucha por tener un país más libre y democrático en el que todos tengan su oportunidad. Una utopía por las deplorables condiciones de un país gobernado durante 30 años por una dictadura y con altos niveles de corrupción.

Para Olvidar: 2 años después de que Mubarak se vaya del gobierno, la situación no ha mejorado nada, en primer lugar los Hermanos Musulmanes accedieron al poder para imponer un estado islámico y ahora es el ejército el que controla el país.




Para mas info, haz click aki

Trailer en inglés.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: