Boton


news

noticias

martes, octubre 21, 2014

Metro Manila

Reino Unido/Filipinas (2013)

Producción dirigida por Sean Ellis, ganadora del premio del público en el prestigioso festival de Sundance, es el tercer largometraje de este reputado director que debutó con la sorprendente Cashback. En una región al sur de Filipinas vive de los arrozales nuestro protagonista que es Óscar Ramírez, casado con Mai y con dos hijas. Trabajan duro por sacar a la familia adelante y son gente muy humilde. El precio del arroz baja tanto que ya ni siquiera les resulta productivo comprar las semillas para plantar y Óscar junto a su mujer deciden irse a Manila con sus hijas a buscar trabajo. Mientras tanto vivirán de los pocos ahorros que tienen en común. En Manila se darán de bruces con otra realidad, la estafa y la maldad de las personas que allí se buscan la vida. Ellos al ser unas personas bondadosas, humildes y bastante ignorantes, nada más llegar son estafados por un vivienda que no es privada, ahora ya sin ahorros tienen que irse a los suburbios a sobrevivir. Mai encuentra un trabajo como bailarina en un club de striptease y Óscar es reclutado como conductor de camiones blindados mediante un hombre que trabaja en la empresa y se ofrece ayudarlo, Douglas Ong vive en la zona metropolitana de esta gigantesca ciudad y para Óscar es su salvador ya que le da un trabajo e incluso se ofrece a prestarles una vivienda digna para su familia que es la casa donde se reúne con su supuesta amante. Pero toda esa "bondad" de Ong no es por solidaridad con Óscar, a partir de que su familia vive en esa casa, la historia desemboca en un thriller donde a nuestro protagonista le han tendido una trampa que le hará decidir entre proteger a su familia o su propia vida.

Lo que en un principio parece un documental de una historia de personas del sudeste asiático que huyen del campo hacia la ciudad para su subsistencia, se transforma en un magnífico thriller de intriga en una ciudad tan fascinante como es Manila, los privilegiados viven en Metro Manila que es la zona metropolitana y luego la inmensa mayoría en los suburbios buscando una vida mejor. La ambición y la corrupción hacen el resto del trabajo de una sociedad enferma y sin alma con mujeres ejerciendo la prostitución, hombres estafadores y violentos, niñas que no pueden ir al dentista y que las meretrices las quieren poner ya en el negocio, etc... Este es el mundo que nos muestra este director inglés que no pudo conseguir financiación para contar esta historia porque la quería rodar en idioma tagalo que es el idioma predominante en esa zona, al final se autofinanció él mismo. Una historia con un buen guión, actores muy destacables (sobre todo la pareja principal, Jake Macapagal y Althea Vega), muy buena fotografía y un final totalmente sorprendente que deja la historia totalmente completada y con un final amargo pero feliz, nada tipo made in Hollywood. Por estas razones y algunas más que guardo para no desvelar más la trama, recomiendo su visión. Buen cine que además enseña y entretiene.

Para Recordar: Que la bondad y la solidaridad en las grandes ciudades no existe, nadie te va a ayudar por nada. Es un gran guión con actores más que correctos que cierran una historia muy completa.

Para Olvidar: Que las personas que quieren luchar honestamente por su familia en ciertos territorios no lo puedan hacer por el nivel de corrupción existente.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: