Boton


news

noticias

martes, abril 07, 2015

El Peor Dios

España (2013)

Documental dirigido por Alex Montes, Daniel Arasanz y Nicolás Tarela sobre el grupo catalán punk Los Desechables, una historia de los 80's de un grupo maldito que apenas tuvo éxito a pesar de su actitud y descaro en el escenario. Los componentes eran 3, Jordi Solá, alias "Pei", a la batería, Tere González, la cantante solista y Miguel González López, el guitarrista. Por aquellos años, finales de los 70's y principios de los 80's, la escena musical catalana era bastante escasa y Los Desechables junto a Decibelios eran los grupos más punk de la Ciudad Condal, pronto desembarcarían en Madrid, donde fueron muy bien acogidos por gente del ambiente Rock Ola como Jesús Ordovás. Tere era todo un animal punk en el escenario a pesar de su ingenuidad y corta edad, era toda provocación y actitud, Miguel era el introvertido en la vida real pero que se desataba a la guitarra con esas letras oscuras que el mismo componía, Pei era el elemento más lúdico-festivo a través de las drogas donde introdujo a Miguel en ellas. Este grupo arrastra una leyenda de malditismo por que antes de su debut en directo en el Rock Ola, Miguel se fue a asaltar una joyería en Vilafranca del Penedés y el resultado del atraco fue que el joyero le disparó causándole la muerte instantánea. Fue una gran pérdida para el grupo que ya nunca fue igual, aunque continuaron y entró como guitarra el hermano de Pei, Marcel Solá, El "Enano". Nunca fueron un grupo de música profesional y ese amateurismo hizo que El "Enano" al final se hartará y tocara con otros proyectos, por su parte Pei se fue a vivir a Zaragoza y Teresa dejó la música y se dedicó al mundo de la Sanidad. Ahora 20 años después de la muerte de Miguel, con este documental se rinde homenaje a su persona y al grupo.

La película reúne a Pei y Tere para que diesen testimonio sobre aquellos días, donde junto a Miguel, eran una de las más grandes promesas del punk en España. Junto a estos testimonios, tenemos vídeos de sus pocas actuaciones que hay grabadas y realmente no te crees que la Tere de hoy en día, fuera esa chica descarada e intérprete de esos temas que firmaría el mismo Ian Curtis de Joy Division. Antes de ver el documental, no conocía al grupo ni la historia que le rodeaba con la desgracia de Miguel, de ahí mi sorpresa inicial y mi interés por conocer algo más sobre ellos, conforme avanza el relato y es más tertulia que otra cosa entre los dos supervivientes de Los Desechables, el interés va decreciendo por que parece que es algo que ya te han contado y es una de otras tantas historias para vanagloriar el principio de los 80's con La Movida madrileña. Parece que todo grupo que actuó o contrataron para actuar en el Rock Ola, tiene algo de grupo leyenda y que transformó la música de este país, cuando eso no es cierto. Siempre lo comparo con la Velvet Underground, un grupo que apenas vendió pero que todo grupo moderno que se precie, tiene que decir que fueron influencia para su música. Se crea una especie de mitomanía alrededor de ciertos grupos por historias muy alejadas de la música. Aún así, bien es cierto que gusta el sonido sucio de Los Desechables y que la Velvet no vendió apenas, pero en la actualidad está vendiendo lo que antes no hizo. Recomendable para amantes de la música.

Para Recordar: El sonido sucio de Los Desechables, un grupo que no tuvo éxito alguno pero que eran muy buenos en su estilo. No todo eran grupos de Madrid en La Movida precisamente. El ruido de estos catalanes era mucho más duro que lo que se hacía en Madrid.

Para Olvidar: Siempre por asuntos de drogas e historias chungas este tipo de grupos acaban como el rosario de la aurora. Pei, el bateria, se aprovechaba de todos, la cantante Tere demasiado inocente y Miguel, el guitarrista, atracando joyerías.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: