Boton


news

noticias

lunes, marzo 30, 2015

Searching for Meritxell

España (2015)

Producción dirigida por el colectivo barcelonés Burnin' Percebes, después de varios cortos, esta es su ópera prima con un mediometraje de 50 minutos. Juan es un muchacho muy retraído que vive en su mundo de Internet, su objetivo, dentro de su paranoia, es buscar caníbales en el districto de Horta de la ciudad Condal y para ello, busca información en las redes y monta vigilancias. Nuestro protagonista vive con Paula, una stripper de web cam que tiene un novio en Raval que se llama Satán y que la deja embarazada. Por último tenemos a Andrea, un muchacho homosexual que busca una relación con Juan y que pronto se dará cuenta de que su nueva conquista no es muy normal cuando se lo lleva en coche a Horta para buscar caníbales. Todo es una espiral de sexo, canibalismo e internet y mientras Juan sigue en busca de estos extraños seres por Horta, también tiene otra obsesión en su cabeza, Meritxell, una muchacha que no aparece en ningún momento y que no sabemos si es real o producto de la imaginación de Juan. Como Paula no quiere tener un hijo de Satán, pide ayuda a Juan y van a ver a los padres de este, como si ambos fueran pareja. Son tan bien recibidos que les dan una gran ayuda económica para criar al bebé que está por venir o abortar y Paula termina teniendo una aventura con la madre de Juan. Todo esto aderezado con música electrónica.

Con un argumento que comento en el anterior párrafo, ya el lector se puede hacer una idea de que nos encontramos ante una obra de cine experimental que mucha gente no tildaría como propiamente cine. Una propuesta muy original que no tenía riesgo alguno ya que no había presupuesto y no se pensaba en ni siquiera distribuir la película. Surrealismo y humor se dan de la mano por parte de este colectivo de Burnin' Percebes que colaboran con otro colectivo de humor que son los Venga Monjas, son la nueva hornada del cine español y que pronto tendrán financiación y habrá más noticias de ellos. Para empezar, esta pequeña obra que expusieron el pasado mes de Febrero en Cineteca Madrid y que después de la proyección se montó un coloquio con los directores, el actor David Pareja, un miembro de Venga Monjas y el director de la aclamada, Magical Girl, Carlos Vermut. Un debate muy interesante acerca de donde puede venir un nuevo estilo en el cine español con estas futuras promesas, muy alejados de los clichés de comedia de chiste fácil o cine dramático sobre la Guerra Civil y más cercanos a un cine más vanguardista, utilizando las nuevas tecnologías y a la vez más artesanal. Habrá que seguir de cerca a estos muchachos, Carlos Vermut ya es una realidad y sin duda esta obra merece un hueco en nuestra bitácora de películas alternativas.

Para Recordar: El humor negro y ácido que impregna la ópera prima de este colectivo catalán, un cine experimental pero de verdad, sin financiación ni presupuesto. Un relato hecho por amor al cine donde se hacía en ratos libres y donde nadie cobraba. Ya tenemos una sorpresa de este año 2015.

Para Olvidar: Defectos en la realización, sonido, imagen, etc... Normal porque a la vez que rodaban también actuaban y es harto difícil. Es totalmente perdonable.




Página de facebook de la película. Apuntarse!!!



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: