Boton


news

noticias

jueves, marzo 05, 2015

Ciutat Morta

España (2014)

Documental dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, este relato fue posible gracias al crowfunding en la plataforma Vermaki para contar una terrible injusticia cometida por cargos públicos. La noche del 4 de Febrero de 2006, la Guardia Urbana de Barcelona entra en una fiesta de un edificio okupado y desde las ventanas y balcones les responden tirándoles todo tipo de objetos, uno de los policías sin el casco puesto es herido y entra en coma profundo que lo deja en estado vegetativo. La Guardia Urbana procede a detener a los responsables de herir gravemente al agente y por la calle cogen a 3 chavales sudamericanos, Rodrigo Lanza, Juan Pintos y Alex Cisternas, dos chilenos y un argentino. Son llevados a comisaría del distrito de Ciutat Vella y allí incomprensiblemente para ellos les acusan de intento de asesinato a un policía y son torturados hasta tal punto que tienen que ser llevados al Hospital del Mar para que sean atendidos. Allí los agentes de la Guardia Urbana arbitrariamente también detienen a Patricia Heras y Alfredo, ella es una chica con un corte de pelo a lo Cindy Lauper y estaban allí porque habían tenido una caída de una bicicleta, nada tenían que ver con los hechos que habían acontecido aquella noche en el edificio okupado. Hubo más detenciones esa misma noche pero todos los demás salieron enseguida en libertad sin cargos. La "mala suerte" se ceba con Patricia y los 3 chicos sudamericanos que son condenados a prisión por la jueza Carmen García Martínez, ella tiene muy claro que siempre va a creer la versión de la policía. Por aquel entonces, el alcalde Joan Clos, al principio incluso salió por TV diciendo que el agente herido había sido por una maceta lanzada y no por una paliza como decía la Guardia Urbana, por lo tanto no tenía sentido las detenciones efectuadas, pero todo se tapó para incriminar a estas personas, Jordi Hereu, concejal de Seguridad y posterior alcalde de Barcelona, estimó junto a la Guardia Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona que si nadie era detenido y culpado, entonces el Ayuntamiento tendría que pagar la indemnización del policía herido porque el edificio era propiedad del Ayuntamiento. En uno de los permisos penitenciarios mientras Patricia, Rodrigo, Juan y Alex cumplían su condena, ella se suicidó.

Tremendo documental de dos horas donde se desmenuza toda la historia de la fatídica noche del 4 de Febrero de 2006. En el comienzo del relato unas 800 personas okupan de nuevo un edificio para proyectar el documental y que tenga difusión en honor a Patricia Heras. En el relato aparecen dos de los protagonistas, Rodrigo Lanza y Juan Pintos que detallan perfectamente cada una de las torturas a las que fueron sometidos y cuales fueron sus vivencias junto a la protagonista Patricia Heras, una chica lesbiana, amante de la poesía que escribió un diario que en varios fragmentos del documental se recita. Un caso muy grave donde el Estado no da ninguna versión y donde queda perfectamente aclarado que estas personas no participaron en los hechos que se les imputa. Simplemente por su nacionalidad extranjera y por llevar digamos unas pintas "antisistema" han sido torturados y en el caso de Rodrigo Lanza se ha pasado 6 años en prisión. Los policías implicados en las torturas a nuestros protagonistas, Víctor Bayona y Bakari Samyang, también se demuestra que este caso de torturas no fue puntual porque en el mismo año 2006 sí que fueron condenados por este delito al torturar a Yuri Jardine, ciudadano de Trinidad y Tobago, que tuvieron un altercado con el en una discoteca estando fuera de servicio. Yuri sí que tuvo una defensa pagada al ser hijo del cónsul de Trinidad y Tobago en Noruega y los policías fueron condenados. Hubo unos días de bastante polémica política en este caso del 4F en el mes de Febrero 9 años después de los hechos ya que se emitió este documental en TV3 pero ya cayó de nuevo en el olvido y eso nunca puede pasar, en España en el siglo XXI todavía se tortura en las comisarias de policía y aún hay que andar con cuidado con según que pintas lleves no sea que te imputen un delito de intento de asesinato. Imprescindible documental.

Para Recordar: Honrar la memoria de Patricia Heras, una chica que se suicidó por una terrible injusticia, víctima de primero una brutalidad policial y después de la justicia y política española.

Para Olvidar: Absolutamente nada, este documental se ha emitido en TV3 Cataluña, debería programarse a nivel nacional.




Para mas info, haz click aki

Trailer de la película



Documental Completo sin censura



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: