Boton


news

noticias

lunes, marzo 16, 2015

The Fake

Corea del Sur (2013)

Producción dirigida por Yeon Sang-ho, ganadora de los festivales de Sitges y Gijón a mejor película de animación. En un pequeño pueblo de Corea del Sur, sus habitantes van a ser trasladados ya que el pueblo se va a inundar a causa de la construcción de una presa. Los empresarios que llevan el negocio son gente sin escrúpulos que además de echar a la gente de su pueblo, quieren que llevarse los ahorros de las familias a costa de la promesa de un traslado y que Dios les dará una vida eterna. Los jefes se apoyan en un pastor de buenas intenciones y que cree realmente en las obras del Señor. Todo el plan va como la seda hasta la salida de la cárcel de nuestro protagonista Mincheol, un borracho habitante del pueblo que no cree en las palabras de los constructores de la presa y que ve la estafa rápidamente a la vuelta a su pueblo tras salir de prisión. Pero nadie cree en Mincheol, un hombre con problemas familiares y de alcoholismo, su hija sí que cree en Dios y espera que él le libere del yugo de su padre, quiere estudiar en la Universidad de Seúl pero su padre le quita el dinero. Mincheol va a la policía a denunciar a esta gente pero se topa ante la indiferencia e incomprensión a la que está acostumbrado y de ahí su carácter violento. Al final tendrá que actuar por su cuenta para desenmascarar a estos sinvergüenzas y mediante la violencia podrá salvar a la desagradecida gente de su pueblo.

Llevamos al blog una historia de animación venida desde Asia, cine de dibujos animados para adultos donde hay una carga violenta bastante importante que me recuerda en ese aspecto a la célebre película de Park Chan Wook Old Boy. Personajes excesivos todos en sus facetas para que sepamos que todos son los malos, unos a escala mayor y otros en las pequeñas miserias cotidianas, en 'The Fake' no se libra ni el pastor evangelista porque al principio del relato parece una buena persona pero luego, acepta entrar en el negocio. Por otra parte nuestro héroe protagonista es un borracho que pega a su mujer y a su hija nada más salir de la cárcel pero al menos no se deja engañar por motivos religiosos a "donar" su casa y ahorros para tener una vida "mejor". Las gentes del pueblo son humildes y ellos son los engañados, gente trabajadora e ignorante donde todo su esfuerzo va a ser en balde, por ello hay que mantenerse alerta y que la religiosidad es algo que se vive de manera individual, esta es la verdadera lección de este relato. Las promesas vacías y la esperanza de una vida mejor hace que se cometan verdaderas barbaridades en nombre de Dios. La violencia y la corrupción alcanza hasta los altos estamentos y la lucha por el poder y el botín será encarnizada. Un film diferente, interesante y que sin duda es digno y merecedor de esta bitácora porque es una verdadera joya alternativa.

Para Recordar: Que la religión es el opio del pueblo y que en su nombre se cometen muchas barbaridades y estafas de unos seres a otros. La promesa de una vida eterna hace que mucho sinvergüenza sin escrúpulos haga su particular negocio en la Tierra.

Para Olvidar: Los caracteres de los personajes principales del film son muy extremos, la pobre gente ignorante del pueblo, el borracho violento que no quiere permitir la estafa, los integrantes de la secta que quieren sacar el dinero a los habitantes del pueblo. Todo muy excesivo para que se entienda perfectamente.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: