Boton


news

noticias

miércoles, septiembre 30, 2015

Show me a hero (TV)

EEUU (2015)

Mini serie de 6 capítulos dirigida por David Simon, creador de la magnífica serie The Wire y Paul Haggis, el director de la oscarizada Crash. Nick Wasicsko es un hombre del partido demócrata que reside en Yonkers, ciudad del estado de Nueva York, muy cerquita de Manhattan. Con 28 años aspira a ser el alcalde más joven en todos los ayuntamientos de EEUU en 1987. Su rival es Angelo Martinelli, un alcalde que lleva gobernando varias legislaturas y tiene al pueblo sumido en una gran causa judicial, está en marcha el proyecto de construcción de vivienda social en varios barrios de mayoría de gente blanca donde gente de raza negra se instalaría allí, es un proyecto basado en las ideas de Oscar Newman para la inmersión e igualdad social. El juez Leonard B. Sand pide que se ejecute el proyecto, a pesar de la negativa de la mayoría blanca de Yonkers. Wasicsko logra la alcaldía con promesas de detener las construcciones, pero una vez que es alcalde y ve que llevaría la ciudad a la ruina por las multas del juez, da marcha atrás y da su conformidad al plan de vivienda social. Esto le cuesta la alcaldía en las siguientes elecciones en favor de su rival republicano Hank Spallone, un racista de manual, que a pesar de su infernal oposición y negativa al juez, luego también tiene que dar marcha atrás y el plan es finalmente ejecutado. Para Wasicsko, el golpe de aquellos días donde tuvo que luchar contra toda una ciudad por validar un plan que era beneficioso, fue definitivo en una carrera política que se antojaba muy exitosa por su precocidad para llegar a ser alcalde. En siguientes elecciones ya no pudo presentarse como alcalde y solo logró ser concejal, terminando su carrera en el partido demócrata luchando contra la propia gente de su partido y su gran amiga Vinni Restiano, todo con traiciones y juego sucio político.

En todo relato creado por David Simon se mezcla política y sociedad, 'Show me a hero' no iba a ser una excepción y conforma una excelente serie de producción de una marca de prestigio como HBO. El nombre de la serie que en castellano es 'Muéstrame un héroe', viene de una cita muy célebre del escritor americano Franz Scott Fitzgerald donde dice 'Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia'. Nick Wasicsko fue un héroe anónimo que terminó suicidándose delante de la tumba de su padre por aprobar un plan de viviendas que luego con el tiempo se ha demostrado ser bueno para la comunidad y que a él le arruinó su vida política y personal, incluso el trabajo de su mujer en el Ayuntamiento estuvo en peligro. Wasicsko vio como la gente de raza negra se instalaba en las nuevas viviendas y poco antes de morir, se presentó en casa de algunos de ellos y ni siquiera conocían que por su intervención estaban construidas esas viviendas. En mi caso, como espectador, no lo veo como algo muy lejano y que pertenece al pasado, ese racismo del año 87, sigue imperando en nuestra sociedad y aunque en algunos aspectos se ha avanzado, aún queda mucho por hacer. A destacar el trabajo de los actores de la serie, a mi me gustaría sobre todo mencionar a Oscar Isaac como nuestro protagonista Nick Wasicsko y al inmenso Alfred Molina como su sucesor en la alcaldía Hank Spallone. James Belushi y Winona Ryder también están a la altura de este gran relato que pone la guinda la música de Bruce Springsteen, es una gran ambientación de una época que son finales de los 80's y principios de los 90's y que yo recuerdo perfectamente porque en esos años ya tenía alguna conciencia social. No puedo más que recomendar esta magnífica serie, impresiona mucho ver en el capítulo final durante los títulos de crédito, las caras reales de los protagonistas y el gran parecido que tienen con los actores, entonces te das cuenta que lo que has visto es muy real, eso es muy difícil lograrlo en el cine, pero cuando sale bien no lo vas a olvidar en la vida.

Para Recordar: Que la inmersión y convivencia racial es beneficiosa para todos los grupos y comunidades, siempre hecho desde un orden y civilizadamente. Interpretaciones fantásticas y una gran música a cargo del "Boss" Bruce Springsteen.

Para Olvidar: El terrible final de nuestro protagonista que aun te estremece más cuando sabes que los hechos de la serie fueron ciertos y así es como ocurrió. El juego sucio que siempre hay en la política.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: