Boton


news

noticias

jueves, octubre 15, 2015

Campo a través. Mugaritz, intuyendo el camino.

España (2015)

Producción documental dirigida por Pep Gatell, uno de los componentes del grupo de teatro catalán 'La Fura dels Bauls'. Durante más de un año el director se traslada a Errentería (Guipúzcoa) al caserío donde se encuentra uno de los mejores restaurantes del mundo, Mugaritz, cuyo dueño es Andoni Luis Adúriz. Allí vive el día a día de lo que se considera una revolución en el terreno culinario, Mugaritz es una nueva experiencia en el arte de comer y todos los sueños locos de estos trabajadores del restaurante se quieren llevar a la realidad. Se rompe con todos los conceptos tradicionales de la cocina y los clientes pueden no entender lo que está ocurriendo allí, de hecho se cuenta que hay gente que ha salido enfadada del lugar. Pero entre esos robles centenarios que rodean el caserío hay trabajadores tenaces que arrastran una gran fama dentro del mundo culinario, entre las anécdotas está que si encuentras a una persona que ha trabajado en Mugaritz no dudes en contratarlo, es alguien de fiar. Todo esto aderezado con algunos datos sobre el restaurante, número de platos que se utilizan, superficie limpiada a lo largo de un año, clientela, etc... El propio director Pep Gatell antes de rodar la película, quiso vivir la experiencia Mugaritz y se cuenta que lloró de emoción delante de uno de los platos. La 'Fura dels Bauls' ha contratado los servicios de Adúriz para que le preparase algunos platos utilizados en sus obras de teatro, por ejemplo en la degustación de 'Titus Andrónicus'. En la presentación se hizo bastante hincapié en que todo lo que se cuenta es desde la sinceridad y se nota que es un lugar serio pero abierto a la creatividad y la imaginación.

Segundo de los documentales que pudimos ver en la sección 'Culinary Zinema' dentro de la 63º Edición del Festival de San Sebastián. Esta película, si cabe, fue más especial que la anterior porque la visionamos en el mítico teatro Victoria Eugenia de la ciudad donostiarra y tuvo la presencia para presentar el film del director Pep Gatell y el chef vasco Andoni Luis Adúriz. Durante una hora nos trasladamos al fantástico mundo de Mugaritz, con los comentarios de los trabajadores del restaurante y entre medias se mostraban alguno de los platos de un menú que no se puede elegir, aquí el cliente no está al mando y es el personal el que selecciona la experiencia que nos proponen vivir. Todo se envuelve un poco en un halo de misterio para que el público quiera ir al lugar para probarlo, me gustaría conocer la opinión sobre la película de alguien que haya estado en Mugaritz. Antes del film se proyectó el cortometraje 'Brasa' del cocinero Xabier Gutiérrez, uno de los trabajadores del laboratorio del restaurante de Arzak. Una pequeña historia acerca de este cocinero, el pintor Juan Vich y el músico Ander Fernández que crean a partir de las brasas de una hoguera, cine conceptual pero bastante abstracto y que no deja de ser una mera anécdota con algo de tontería.

Para Recordar: La experiencia vivida en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián durante el Festival de Cine, las ganas que te entran de ir a Mugaritz para vivir la experiencia gastronómica que propone Andoni Luis Adúriz.

Para Olvidar: Está bien poner datos objetivos del sitio pero a veces en los testimonios algunas personas que trabajan en Mugaritz son un poco flipados, como si ahora trabajar en un restaurante fuese lo más y que están haciendo una revolución. El cortometraje de 'Brasa' bastante flojo.




Restaurante Mugaritz
Para mas info, haz click aki

Información sobre el cortometraje 'Brasa' de Xabier Gutiérrez



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: