Boton


news

noticias

martes, octubre 27, 2015

Pelo Malo

Venezuela (2013)

Producción dirigida por Mariana Rondón, Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián de 2013. Junior es un niño de 9 años que vive en uno de los suburbios de Caracas. Su madre, Marta, trabaja para empresas de seguridad en un país bastante peligroso como es Venezuela, donde el comandante Chávez se debate entre la vida y la muerte. Marta no tiene marido y en la casa son ella, Junior y el hermano pequeño de Junior, un bebé de apenas unos meses que tiene todos los cuidados y cariño del mundo por parte de Marta. Al contrario que Junior, que no ve el cariño de su madre hacia él. No le hace ni caso en el que es su sueño más preciado, tener el pelo liso para hacerse la foto de la inscripción al colegio vestido de cantante. Su madre está más preocupada en que ha perdido su empleo y no hay ingresos en la casa, ni siquiera le puede dar a Junior el dinero para hacerse las fotos. Muchas veces, mientras su madre busca de nuevo trabajo, los cuida su abuela Carmen, ella sí quiere a Junior, le peina para que tenga el pelo liso y cantan juntos, aunque su abuela también quiere a Junior por interés, es mayor y llegará un momento que alguien la tendrá que cuidar y Marta no puede ya con más carga que la de sus dos hijos, Carmen incluso le ofrece dinero a Marta por quedarse con el niño. Tal es el empeño de Junior por hacerse las fotos con el pelo liso y vestido de cantante, que su madre piensa que tiene tendencias homosexuales, como puede un niño querer ser cantante con un vestido hecho por su abuela, mucho mejor es vestirse de militar y por que tanta preocupación por el cuidado de su pelo. Eso todavía ahonda más en las diferencias que tienen Junior y su madre. Marta no quiere a su hijo y Junior al principio busca el cariño de su madre, pero luego ya ni siquiera quiere a Marta, prefiere estar al lado de su abuela, su pequeña amiga del suburbio y un chaval mayor, amigo suyo también.

Desde Hispanoamérica nos llega este interesante relato muy original, Mariana Rondón es de la hornada de jóvenes directoras en el que también están la peruana Claudia Llosa con 'La teta asustada' o la argentina Lucrecia Martel con 'La Ciénaga'. Mujeres valientes que se han puesto detrás de una cámara en países donde apenas hay financiación en el mundo del cine. En este relato se nos muestra la cruda realidad de un país donde vive gran cantidad de gente hacinada en los suburbios de la capital Caracas. La corrupción es el gran mal, Marta para volver a su trabajo, tiene que aceptar los chantajes sexuales de su jefe, la ignorancia de las clases más bajas también queda reflejada, a ver si mi hijo de 9 años es desviado, la brujería, etc... Encima un país inestable, donde todo depende de como evolucione el cáncer de Chávez. La película es bastante realista y es una historia que podría ocurrir perfectamente ahora mismo, pero también tiene esos tintes surrealistas que me enganchan a la hora de ver un film, la niña, amiga de Junior, es un personaje genial, las vecinas de Junior, las contrataría Almodóvar para una producción suya y la mala relación de la madre con su hijo me dejó fascinado, sobre todo en el minuto final cuando ambas partes se sinceran el uno con el otro. Un relato duro y áspero, de los que no se encuentran y de los que te dejan pensando en que las relaciones madre e hijo, sobre todo cuando son pequeños los hijos, son muy complicadas y que en el mundo del cine nunca se había retratado así. Siempre se ha vendido la idea de que los hijos son una bendición y todo es perfecto a pesar de los problemas cotidianos. Esta vez queda reflejado que no y que la vida a veces es muy cruel. Recomendable para quien quiera historias diferentes y no siempre los mismos guiones.

Para Recordar: La vitalidad y la inocencia de Junior, retratar la dureza de la infancia en el cine es algo muy difícil. El final es impresionante, es la historia más grande de desamor entre un hijo y una madre que se sintetiza con tres simples palabras, 'No te quiero'.

Para Olvidar: La dureza de la madre con su hijo de 9 años, llena de prejuicios hacia él e inclinando claramente la balanza de su cariño hacia el bebé, hermano pequeño de Junior.




Para mas info, haz click aki



'Mi Limón Mi Limonero', de Henry Stephen. Muy presente en la película.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: