Boton


news

noticias

jueves, octubre 22, 2015

The Lady

Francia (2011)

Producción dirigida por Luc Besson, ganadora del Festival de Cine de Durban (Sudáfrica). Aung San Suu Kyi es un ama de casa en Londres, casada con el historiador experto en temas tibetanos, Michael Aris. Tienen dos hijos y una vida tranquila. Pero esta mujer birmana es la hija de Aung San, héroe nacional birmano que firmó la independencia del país antes de ser asesinado a tiros en Rangún por los militares golpistas. Suu Kyi tiene que volver a Birmania en el año 88 a causa de la mala salud de su madre que pronto iba a fallecer. Llega a un país devastado por los militares y donde la oposición birmana le pide que sea la cabeza visible del movimiento de resistencia pacífica a los militares birmanos. Suu no puede reprimirlo y vuelve a la casa donde vivió de niña con su padre y lidera el movimiento para que el pueblo birmano por fin tenga democracia y elija a sus representantes. Se enfrenta a los enemigos que mataron a su padre, todo desde una manera y perspectiva totalmente pacífica con métodos similares a los de Gandhi en la India. Nuestro heroína sufrirá cárcel, arrestos domiciliarios y tiene que dejar que se vayan del país su marido y sus dos hijos, así alejándolos de ella, los militares creían que iba a deponer su actitud y volvería a Londres. Al contrario, Aung San Suu Kyi aguantó en Rangún durante 21 años sin poder salir, muchas veces incluso estando sola dentro de su casa, hay dos momentos especialmente duros donde nuestra protagonista lo pasa francamente mal, el primero en 1991 con la concesión del Premio Nobel de la Paz, el gobierno golpista no la deja salir para ir a recoger el premio y son sus hijos quienes lo recogen en su nombre. Y el segundo momento y más duro de todos, a Michael le detectan un cáncer y Suu no puede ir a Londres a ver a su marido durante el tratamiento y su posterior fallecimiento. Finalmente el 13 de Noviembre del 2010 fue liberada, en 2012 pudo recoger su premio Nobel de la Paz y ahora es representante en el parlamento birmano.

El prestigioso director Luc Besson dirige este drama biográfico sobre uno de los grandes personajes del siglo XX como lo fueron Mandela o Gandhi, ella quizás no es tan conocida pero su historia tiene unos componentes de valor y mérito increíbles. Besson realiza un film sin estridencias y no poniendo por las nubes a la protagonista, no es una super mujer que con todo puede, al contrario, es una mujer delgada que sufre y llora por que tiene que renunciar a su familia por su país, no poder estar junto a su marido cuando este sufre cáncer, le come por dentro, pero Michael es la primera persona que le dice que ni lo piense, que tiene que continuar con su lucha. Es muy destacable tanto el rol del marido como la interpretación que hace David Thewlis como Michael Aris, mucho mejor que la protagonista Michelle Yeoh como Aung San Suu Kyi, un papel donde a veces hasta peca de personaje soso y con poca personalidad, cosa que no creo que no así sea la verdadera Aung San Suu Kyi. El trato de Besson a la película es de un gran dramón por que un matrimonio que es feliz se tiene que enfrentar a unos militares fascistas asiáticos, pero tiene un fallo de guión bastante grave donde no nos introduce en la vocación política de Aung San Suu Kyi y la influencia que también tuvo su marido en ella, Michael fue un gran historiador y por eso se llevaba tan bien con su mujer, comprendía la situación de este país tan alejado de Londres. Recomiendo esta película sobre todo a la gente que no conozca a esta mujer, les conmoverá como fue mi caso, simplemente la conocía de oídas pero desconocía su causa y cautiverio.

Para Recordar: El coraje y la incansable lucha del matrimonio protagonista, con la heroína resistente Aung San Suu Kyi y su paciente y buen marido Michael Aris.

Para Olvidar: Birmania logró la democracia pero Aung San Suu Kyi nunca pudo despedirse de su marido y tuvo que renunciar a su familia para pasarse 15 de 21 años de cárcel o arresto domiciliario en Rangún.




Para mas info, haz click aki

Pequeña biografía de Aung San Suu Kyi



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: