Boton


news

noticias

miércoles, octubre 07, 2015

Chef's Table. Massimo Bottura.

EEUU (2015)

Producción documental dirigida por David Gelb para la productora Netflix acerca de la figura del cocinero italiano Massimo Bottura. Este chef es el dueño de Osteria Francescana, en su ciudad natal, Módena. Inaugurado en 1995, es el tercer mejor restaurante del mundo y la perla de la región de Emilia Romaña, en el norte de Italia. Bottura es todo un alquimista de la cocina italiana, fue aprendiz de algunos de los mejores chefs del mundo como Ferrán Adriá y Alain Ducasse pero luego siguió su propio camino y abrió un pequeño restaurante en Módena que le iba bien pero no le llenaba. Se trasladó a Nueva York para aprender más y hasta trabajó en una cafetería, allí era feliz y conoció a su mujer Lara Gilmore, pero le faltaba su tierra, Italia. En su regreso a Módena ya fundó la Osteria Francescana, una cocina de reinvención de la escuela tradicional gastronómica italiana. En los comienzos, sus platos eran casi el hazmerreír de la ciudad y un insulto a la gastronomía clásica de las abuelas y madres italianas. Pero Bottura no se dejó llevar por la presión o el miedo al fracaso y con el apoyo incondicional de Lara en todo momento, ha conseguido tener un restaurante que ahora es arte y emblema para esa pequeña ciudad de apenas 180.000 habitantes. En el documental podemos ver alguna de las creaciones de Bottura, ingeniosas como las 'Cinco texturas y temperaturas de Parmigiano Reggiano' sobre el queso parmesano de su tierra o algunas más tontas o casuales como 'Oops! I Dropped the Lemon Tart!', una tarta de limón que se rompe adrede y que nació por el fallo de uno de sus cocineros al caérsele este postre y se convirtió en un plato de carta. Antes del documental, en la sesión de cortometrajes, se visionó 'The perfect protein', un proyecto de Océana con el apoyo del Basque Culinary Center que habla sobre el crecimiento de población en la Tierra y como se puede abastecer de alimento a todos los nuevos humanos, la solución está en los océanos, fuente de alimento que todavía tiene mucho campo de investigación pero que a la vez hay que cuidarlo y preservarlo para su conservación.

Interesante documental sobre la figura de este chef italiano producido por Netflix, este documental es el primer capítulo sobre otros tantos chef's y que a partir del 20 de Octubre se podrán visionar en España por esta plataforma de pago por visión. La personalidad de este particular cocinero de 62 años impregna todo el relato. Un hombre delgado que el se ríe de sí mismo, nunca hagas caso en cuestiones sobre cocina de un chef italiano que esté delgado, así es como se llama su libro de 50 recetas que también tiene publicado. Sin duda, su mujer Lara es fundamental en el desarrollo de la Osteria Francescana, ella además de su mujer, es su musa y acepta el duro y sacrificado trabajo que tiene su marido, el restaurante es como su hogar y allí celebran también los grandes eventos familiares. Bottura recuerda que en su infancia, siendo uno de los pequeños de la casa, se tenía que esconder debajo de la mesa de la cocina porque sus hermanos lo perseguían y allí veía el mundo desde otra perspectiva y como su abuela preparaba o amasaba la pasta. Desde ahí su amor a la cocina, el quería ser futbolista pero no tenía las condiciones para ello, pero como él dice, quien en Italia no quiere ser futbolista. Muy interesante la historia de Bottura que hoy en día continua en su restaurante, sería el único motivo por el que uno podría visitar Módena, aunque está muy complicado ser uno de los 35 comensales que se sirven en un único turno de comida. Atrás quedaron los tiempos en que la Osteria estaba vacía por que la gente de la ciudad no iba a ese sitio tan "raro".

Para Recordar: La experiencia inolvidable de estar por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastián. Este pequeño documental fue la primera película que he visto la primera vez en un festival de cine y fue una agradable experiencia esta programación en la sección Culinary Zinema, un gusto conocer al director David Gelb.

Para Olvidar: Absolutamente nada, ojalá hubiese estado en la presentación el propio Massimo Bottura.




Para mas info, haz click aki

Artículo sobre Massimo Bottura

Información sobre el corto 'The Perfect Protein'.





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: