Boton


news

noticias

miércoles, marzo 02, 2016

Hermosa juventud

España (2014)

Producción dirigida por Jaime Rosales, mención especial del jurado del Festival de Cannes en la sección 'A Certain Regain', la actriz protagonista, Ingrid García Jonsson, fue nominada al Goya a mejor actriz. Natalia y Carlos son una pareja de adolescentes que viven en el extrarradio de Madrid, los dos no han estudiado, se encuentran en paro y no encuentran ningún trabajo para poder independizarse, ambos viven en casa de sus madres, la de Natalia separada y con muchos problemas económicos y la de Carlos enferma. Para ganar algún dinerillo, que al menos cubra sus gastos, ambos piensan que pueden dedicarse al porno casero, Torbe les ofrece 600 euros por una hora. Entre botellones y dar vueltas por el parque entre semana, transcurre esta historia de amor con muy pocas perspectivas de futuro para avanzar hacia la edad adulta. Esta desesperante rutina se rompe por el hecho de que Natalia se queda embarazada, de pronto ya no valen los juegos de niños y las fiestas de fin de semana, ahora nuestros protagonistas tienen que tomar una decisión sobre qué hacer. Natalia, a pesar de la opinión de su madre, decide tenerlo y sus vidas cambian por completo, hay que cuidar de un nuevo ser humano, pero la perspectiva de trabajo sigue siendo nula y los problemas se acumulan. Carlos a pesar de la mala situación no se quiere mover de Madrid pero Natalia, harta de este poco esperanzador futuro, cree que la solución está en emigrar. Quizás en Hamburgo podrían tener una vida digna.

El director de la 'La Soledad' hace una muy realista y sincera radiografía de una gran parte de la juventud española actual. Chicos y chicas sin trabajo, sin recursos y lo peor de todo, sin perspectivas de que la situación vaya a cambiar. El trabajo de los actores, sobre todo por parte de Ingrid García Jonsson, destila autenticidad, te crees perfectamente lo que te están contando en este crudo y realista relato con unos grandes diálogos. No hay nada de impostura y sin duda esta película le encantaría a todos esos directores italianos del neorrealismo como Rosellini. La historia no es solo la de nuestra pareja protagonista, también los secundarios son muy importantes con sus pequeñas/grandes tragedias, una madre separada que tiene que cuidar a dos adolescentes y el padre no pasa la pensión, otra madre enferma que no puede valerse por sí misma y que el Estado no la va a ayudar y unos amigos de Natalia y Carlos, que se encuentran en parecida situación, donde su mejor rato es tomarse unas copas en algún polígono industrial y bailar música electrónica hasta el amanecer. Rosales para dar más actualidad a su obra utiliza diferentes medios de comunicación digitales, conversaciones de whatsapp, videoconferencia por Skype, etc... Un detalle muy tonto pero apenas utilizado en una sociedad hiperconectada. Recomiendo esta hora y media de buen cine social que muestra una realidad muy triste de España, seguro que tiene muy pocos espectadores, a ver si alguien más se anima a verla.

Para Recordar: la magnífica interpretación de Ingrid García Jonsson como Natalia, la protagonista absoluta del relato. La naturalidad y lo creíble que es la película, nada es impostado ni gratuito. Podría ser una situación que estuviese ocurriendo a día de hoy, muy real.

Para Olvidar: lo triste que es el futuro para esta generación de jóvenes españoles, tanto con formación como sin ella. Un relato bastante duro de la realidad social de este país.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: