Boton


news

noticias

miércoles, marzo 23, 2016

La jaula de oro

México (2013)

Producción dirigida por el español Diego Quemada-Díez, mención especial en el Festival de Cannes en la sección 'A certain regard' y ganadora a mejor director novel en el Festival de La Habana. Juan y Sara son dos chavales guatemaltecos que quieren llegar a EEUU a buscarse la vida, huyen de la miseria del país donde no tienen futuro alguno. En su primera intentona para atravesar México, se encuentran con Chauk, un indígena que ni siquiera sabe castellano, Sara lo adopta como compañero de viaje, aunque a Juan no le haga ni pizca de gracia. Son pillados por la policía mexicana y devueltos a su país. Pero esto no hará que no lo intenten de nuevo. Nuestros tres protagonistas se subirán a lomos de varios trenes llenos de inmigrantes que buscan el sueño americano, por el camino tendrán que superar varios obstáculos, las mafias que los extorsionan o las policías fronterizas que paran los trenes donde viajan. Pero también se encontrarán con gente buena que les ofrecerán ayuda en su viaje y construirán entre ellos una buena amistad para protegerse los unos a los otros, a pesar de que Juan no quería que Chauk fuera con ellos, es él precisamente quien le hará llegar a su destino final. Por el contrario Sara no tendrá tanta suerte, las mafias buscan chicas y ella a pesar de disfrazarse de chico, es descubierta y reclutada para ejercer la prostitución. Un viaje donde cambiarán para siempre las vidas de nuestros inmigrantes guatemaltecos y que refleja una cruda realidad.

Curiosa "road movie" filmada en Centroamérica y México por parte de un español. Tiene varios puntos fuertes que hacen que sea una película con muchos más aciertos que errores. En primer lugar, los actores son jóvenes que rebosan naturalidad, ese aspecto hace que el relato quede muy realista. En segundo lugar, nos encontramos ante un cine social, pero no por ello exento de emociones y con un ritmo propio de una película de aventuras. Ambos aspectos se complementan muy bien, porque el cine social de denuncia muchas veces consta de relatos muy aburridos donde apenas hay acción. Por último, tenemos una dualidad, que es un gran acierto del director: el hombre apenas desvalido, algo insignificante y pequeño, cómo tiene que superar a la cruel naturaleza, grande e implacable que dejará con vida solo a los más fuertes. Con estos enfoques, tenemos algo más que una película donde dos chicos se pelean y una chica es el pegamento que une a los tres, algo que podría ser filmado en cualquier producción de instituto americano. Esto es mucho más y aporta algo diferente a estos films sobre "road movies". Esperaba mucho menos de esta producción y ha resultado ser una agradable sorpresa, habrá que seguir de cerca al joven Diego Quemada-Díez, esta es su ópera prima. Muy recomendable.

Para Recordar: que en la miseria hay gente de buena voluntad que a pesar de las circunstancias intenta ayudar, la amistad de nuestros tres protagonistas que intentan superar todo tipo de dificultades que se les cruzan por el camino, se juegan el cuello los unos por los otros, superando las reticencias iniciales entre los muchachos.

Para Olvidar: tanto esfuerzo en emigrar al territorio soñado para acabar malviviendo en una fábrica, después de haber perdido a tus amigos y ser chantajeado y estafado por las mafias.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: