Boton


news

noticias

martes, febrero 14, 2017

La fiesta de despedida

Israel (2014)

Producción dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon, premio del público en el Festival de Venecia y Espiga de oro a mejor película en la Seminci de Valladolid. En una residencia de ancianos en Jerusalén cada día se viven muchas tragedias cotidianas, son gente muy mayor y muchos se encuentran solos o con graves enfermedades que les azotan, sobre todo el alzheimer y el cáncer. Los que mayor suerte tienen son los que al menos todavía vive su pareja junto a ellos/as. Un grupo de ancianos de esta residencia son bastante amigos, se reúnen en la piscina cubierta, en el salón para ver la televisión juntos y son bastante ingeniosos. Nuestro protagonista Yehezkel es un anciano que anteriormente inventaba diferentes tipos de maquinarias en su vida laboral, ahora también utiliza sus conocimientos para crear una máquina de eutanasia y así poder ayudar a uno de los amigos de la pandilla, es un enfermo terminal y quiere acabar con su agonía. Yehezkel utiliza para construir su máquina un sistema donde el propio enfermo es el que se administra la dosis necesaria para fallecer, nadie decide por el enfermo, es él mismo el que se "suicida" y así no hay delito alguno para terceras personas. Todo sale según lo previsto y quieren olvidar la máquina, pero los rumores de la existencia de este aparato se extienden por la residencia y ahora otro anciano acude a ellos para poder utilizarla con su mujer, una enferma de alzheimer que también se encuentra bastante mal. Entre el grupo hay diferentes posturas, una cosa era ayudar a un amigo y otra es ya utilizar la máquina con desconocidos. Esto implica un gran dilema donde para algunos esto los convierte en asesinos y para otros es pura humanidad.

Atrevida y divertida comedia procedente desde Israel. Lo más sorprendente es que se habla del tema de la eutanasia en tono comedia desde un país donde el judaísmo y la radicalidad de la religión es bastante extendida, se ve que esta película es una maravillosa excepción. Tenía muchas reservas acerca de este relato, cómo se puede hablar de la muerte y más la eutanasia que es tan controvertida hoy en día y se pueda hacer una comedia. He de decir que los directores lo logran, te sacan alguna sonrisa y estás ante un gran drama en primer lugar y luego ante un mayor dilema en la segunda parte. El trabajo de los actores es más que correcto en sus actuaciones, el guión es muy bueno porque no se ceban en la desgracia y tampoco son ligeros en la comedia, todo está construido en torno a la dignidad de las personas y el mayor acierto de este film es que lo que te cuentan es muy creíble, aunque uno pueda leer este resumen de que esta película trata sobre algo disparatado, la sensación que te deja al finalizar su visionado es que esto se podría dar perfectamente en la realidad. Por eso me parece un film muy recomendable tanto para pasar un buen rato y para una buena reflexión, hacerse viejo es muy difícil pero también se puede seguir disfrutando de lo que a uno le quede.

Para Recordar: el tratamiento que realiza en el film sobre un tema tan controvertido y duro como es la eutanasia, logran hacer una comedia de ello y sin faltar el respeto a nadie, tanto si estás a favor como en contra en este tema.

Para Olvidar: que es muy duro hacerse viejo y cuando te llegan enfermedades muy graves es muy difícil seguir viviendo con una mínima calidad.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: