Boton


news

noticias

lunes, marzo 06, 2017

Difret

Etiopía (2014)

Producción dirigida por Zeresenay Mehari, ganadora del premio del público en el Festival de Sundance y Festival de Berlín. Producida por la famosa actriz Angelina Jolie. Hirut Assefa es una niña de 14 años que es raptada al volver del colegio por una tribu en Etiopía. La niña es llevada a la fuerza a una cabaña donde uno de los raptores la viola, la niña después de tan atroz acto, coge una piedra y mata a su violador. Logra escapar a su casa con sus padres pero pronto se presentará la policía para detenerla. Gracias a Dios llega antes la policía etíope, si llegan antes los amigos del captor fallecido, habrían asesinado a Hirut. Hasta la cárcel donde está nuestra protagonista se traslada Meaza Ashenafi, allí en Addis Abeba (capital del país) esta abogada ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Va a defender a Hirut en este caso que es bastante complicado, para ella se pide la pena de muerte, según las ancestrales leyes de las tribus etíopes, esta niña debería ser enterrada junto a su captor, ha cometido un asesinato y debe pagar con su propia vida. Además en el juicio no hay duda alguna de que el captor no habría violado a Hirut, simplemente fue a buscarla a la salida del colegio por que quería pedir su mano y fuera su esposa, una vez que la niña perdiese la virginidad con él ya solo podría ser su esposa. Meaza pone todos los medios para que Hirut encuentre el mínimo consuelo, al principio la saca de la cárcel y la hospeda en su propia casa. Allí la niña ve un mundo totalmente diferente al que vivía. Hay calles con coches, electrodomésticos, agua caliente y Meaza se convierte en un modelo a seguir para nuestra protagonista. Hirut con solo 14 años se enfrentará al juicio más importante de su vida.

Esta historia está basada en hechos reales y todavía en Etiopía se raptan a niñas para violarlas y así asegurarse matrimonios. La película destila una realidad muy cruda sobre unos actos tan crueles que van contra la infancia y las mujeres. Es un tema bastante recurrente que en toda sociedad enfrentemos las tradiciones contra el estilo de vida más moderno y occidental, aquí está el debate que estas tribus tienen unas tradiciones que para nosotros son una auténtica barbaridad y que desde luego por encima de todo está la ley, que es la que rige nuestra convivencia. Ahí es donde entra en acción la abogada, muy bien interpretada por Meron Getnet en el papel de Meaza, Hirut es una niña inocente que vive con una familia totalmente analfabeta y no tienen medios algunos para su defensa. Cabe destacar también la interpretación de nuestra niña protagonista, Tizita Hagere como Hirut Assefa. No todo es negativo y un dramón en este film, a partir del caso de Hirut hubo mucha más protección por parte de la ley para las niñas etíopes y el país intenta avances en esta materia para que se produzcan los mínimos casos posibles. Cine social que es necesario, la denuncia de las injusticias a través del séptimo arte muchas veces funciona y cuantos más espectadores tenga esta producción, mejor les irá a estas niñas.

Para Recordar: queda mucho por avanzar en la igualdad tanto en Occidente como sobre todo en sociedades más medievales, donde la mujer es un mero objeto que se puede utilizar al antojo del hombre y está regida bajo unas leyes muy desiguales.

Para Olvidar: como los seres humanos podemos llegar al punto de lapidar a otras personas o enterrar a la víctima junto a su verdugo.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: