Boton


Noticias

miércoles, mayo 17, 2017

El Camino más Largo

España (2016)

El artista zaragozano Enrique Bunbury, intenta agrandar su leyenda buscando nuevos retos. Aunque para muchos de nosotros ya es el mejor artista musical de España, sobretodo a raíz de su participación en Héroes del Silencio, él quiere conseguir nuevos retos que le ayuden en su etapa creativa. En esta ocasión ha tenido la peregrina idea de hacer 26 conciertos a lo largo de un país en el que su popularidad tiene unos indices muy bajos: EE.UU. Sin embargo, alguien como Bunbury, se asegura lo que es un sueño para muchos artistas: entre 600 y 2000 personas por sala. Pero claro, para la rock-star eso se queda corto y convierte la gira en una especie consagración personal y de demostración de que la llama del rock sigue viva en su interior. En un autobús de lujo, viajará durante varios meses con su banda y su novia Jose. Uno de los alicientes del documental es conocer el lado más humano y privado del cantante maño. Durante más de una hora de metraje, iremos siendo testigos de la evolución del tour, de algunos de los momentos más delicados de Enrique y de como su faceta creativa es capaz de hacerle besar la lona. Todo desde un punto de vista muy egocéntrico, focalizado en el propio Bunbury y donde el resto de la banda participan como actores secundarios que acompañan a este gran artista en una odisea que no es tan dura y dramática como el cantante quiere hacernos ver.

Documental de bajo presupuesto, orientado a los seguidores (muy acérrimos) de este genial cantante. Me incluyo en este grupo y tengo que reconocer que he disfrutado con el visionado, pues Bunbury es una persona que rehuye cualquier tipo de inmersión en su vida personal y es difícil encontrar documentos como este que hoy comentamos. En general la pieza da muchas pinceladas a muchos temas, sin dejar huella en ninguno de ellos. Por un lado Bunbury se muestra sincero, abierto, enseñando el lado más humano al lado de su pareja. Quizás eso es lo más profundo y sorprendente que descubriremos en el documental. También hace algunos comentarios de su proceso creativo, dejándonos a medias a los que nos gusta oír sus opiniones más filosóficas. Luego están los cortes musicales, muy centrados en las últimas etapas y que a mi personalmente no me atraen en absoluto. La obra se completa, con las confidencias de la banda, algunos momentos íntimos del grupo, algo de ensayos, de vivencias en la carretera y muy poco de la relación con el público. De hecho este es el punto más controvertido de la cinta, pues el egocentrismo del cantante le hace olvidar completamente que el se debe a sus seguidores. Las personas que acuden a sus conciertos (muchas veces haciendo un gran esfuerzo económico), no participan en ningún momento en el documental. Además todo el rato se hace hincapié en que la gente no es lo importante, que las salas no se llenan y da igual. Un mensaje que llega a sonar arrogante, cuando 2000 personas para muchos artistas es un logro importante. Sin embargo Bunbury parece despreciarlo, como desprecia el hecho de que 'fácilmente' llenaría estadios de fútbol en otras latitudes (cosa que probablemente es verdad). En definitiva, un largometraje rodado sin muchos alardes técnicos que hará las delicias (o no) de los seguidores de Enrique Bunbury como solista (nada de la etapa de Héroes).

Nota: 6.1


Para Recordar: La envidia que da llevar una vida en la carretera, tocando rock y rodeado de gente involucrada con tus ideas.


Para olvidar: La arrogancia que se desprende de algunas opiniones del cantante. Por justificar su proyecto, olvida quienes le han permitido llevarlo a cabo (los seguidores).
 


Para mas info, haz click aki


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: