Boton


news

noticias

jueves, mayo 18, 2017

Krugovi (Circles)

Serbia (2013)

Producción dirigida por Srdan Golubovic, premio especial del jurado en el Festival de Sundance. En 1993 en la localidad bosnia de Trebinje estamos en plena guerra de los Balcanes. El ejercito serbio tiene controlado este pueblo musulmán. Marko, soldado serbio, se despide de su padre para ir a comprar cigarrillos, primero va a ver a su novia y después queda con un amigo a jugar al ajedrez. En la plaza compra los cigarrillos y llegan otros compañeros del ejército serbio que la toman con el quiosquero que es de origen musulmán. Marko ante tal injusticia sale en defensa del pobre hombre y lo paga con su vida. 15 años después podemos comprobar como siguen las vidas de la familia, amigos y los verdugos de Marko. El quiosquero vive en Alemania, está perfectamente integrado en la sociedad germana y ahora recibe la visita de que fue la novia de Marko, necesita ayuda y vuelven los malos recuerdos del pasado en Bosnia. En Belgrado, un amigo médico de nuestro protagonista se topa con uno de los verdugos de Marko que está gravemente enfermo. Necesitan que lo operen y solo puede este médico realizar la intervención. El dilema es bastante grande, odia a ese tipo pero por encima está su profesión y esa operación le salvaría la vida. Para finalizar, volvemos a Trebinje, el padre de Marko aún sigue viviendo allí. Se dedica a construir una iglesia ortodoxa, para ello tiene un ayudante que le ayuda a cargar las piedras. Este chaval llama a otro amigo suyo para que también trabaje en la construcción de la iglesia, este amigo resulta ser uno de los hijos de los que mataron a Marko. El padre acepta la situación pero la familia del chaval cuando se enteran de con quien trabaja, lo apartan de ese trabajo por si hubiesen represalias. Nunca el padre de Marko haría daño a nadie, es un hombre que solo vive la tristeza por la injusta pérdida de su hijo. De ahí la construcción de la iglesia para honrar su recuerdo.

Magnífica película que cuenta algo que es muy importante a través de una metáfora, cuando tu tiras una piedra al río se forman círculos concéntricos, la piedra es nuestro protagonista y su muerte, los círculos son como ha influido esa muerte en la vida de muchas personas. Todo acto tiene miles de repercusiones que luego en el futuro se desvelan. A Marko lo mataron y ahora su padre sufre por su pérdida, su novia anda depresiva y media loca por Alemania y uno de sus verdugos ahora lo tiene que salvar un amigo de la víctima. Tres grandes historias a partir de un hecho acaecido en una guerra. Destaca sin duda la historia del amigo médico y el verdugo enfermo, ambos actores lo hacen estupendamente y te deja la historia grabada en la memoria. La película nunca cae en el sentimentalismo barato, nada de venganzas ni revanchas, incluso da cierta sensación de esperanza y que los seres humanos nos podemos llegar a comprender. Piensas en la estupidez de la guerra y como crea a bárbaros con armas de fuego entre sus manos y las atrocidades que pueden llegar a hacer. Pero eso se ha acabado y las repúblicas de la antigua Yugoslavia tienen que empezar a convivir en paz. Tremenda película que sin duda recomiendo, fue una gran sorpresa su visionado.

Para Recordar: que todas las acciones o decisiones que tomamos en nuestras vidas tienen repercursiones no solo sobre nosotros mismos, también por el entorno que nos rodea y en más personas que ni siquiera conocemos.

Para Olvidar: que en la guerra siempre hay brutalidad y barbarie.




Para mas info, haz click aki

Trailer subtitulado en inglés.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: