Boton


news

noticias

miércoles, febrero 28, 2018

Ghadi

Líbano (2013)

Producción dirigida por Amin Dora a partir del guion Georges Khabbaz, ganadora del premio a mejor director en el festival de Mannheim-Heidelberg. Leba es un profesor de música, felizmente casado con Lara, viven en un pueblo costero de El Líbano y tienen 2 hijas, llevan una vida de barrio y todo es rutina y normalidad. Todo esto cambia cuando Lara se queda de nuevo embarazada, por fin el matrimonio va a tener al deseado varón de la familia, se va a llamar Ghadi. Durante el embarazo, el médico advierte a los padres que el niño va a venir con una discapacidad, a pesar de ello, no hay aborto y siguen adelante. Ghadi nace con síndrome de Down y se tira prácticamente todo el día sentado en la ventana de la casa que da a la calle, casi siempre gritando. Estos gritos molestan mucho a los vecinos del barrio, Ghadi apenas deja dormir al vecindario y de día también los gritos son una constante. Muchos vecinos hartos de estos ruidos, deciden acudir al ayuntamiento, que los padres se hagan cargo de Ghadi, lo saquen de la ventana y deje de gritar, dicen que parece el demonio y que el muchacho debería ingresar en alguna institución con cuidadores que traten sus necesidades especiales. Leba y Lara no quieren que Ghadi ingrese en ninguna institución ni tampoco irse del barrio. Por ello inventan que Ghadi no es que sea el demonio, es un ángel que ve todo lo que hacen los vecinos y que grita por sus pecados, él podrá liberarlos y concederles sus deseos. Todo orquestado por Leba y sus amigos, consiguen que Ghadi sea adorado por los vecinos y vayan incluso a hacerle ofrendas a cambio de sus deseos. El problema es cuánto tiempo va a poder mantener Leba esta mentira.

Lo que empieza como un drama y un gran problema se convierte en una comedia donde no te puedes creer y seguir al pie de la letra lo que estás visionando. Lo interesante que deja este film es la moraleja acerca de la religión, cómo un grupo de personas con un par de hechos que parezcan extraordinarios, los tienes comiendo de tu mano y adorando cualquier persona u objeto. Ghadi es esa persona que pasa de ser repudiado a adorado por la intervención de su padre y sus amigos para convencer al barrio de que es un ángel. Algo que nos podría sonar a cachondeo pero que es el negocio que han hecho todas las religiones monoteístas a gran escala. Pero no es una película que quiera hacer esa crítica a las religiones, todo es bienintencionado y Leba organiza toda esta gran mentira por amor a su hijo, no es por lucro personal o beneficio propio, quiere a su familia unida y los quiere un montón. Por eso nos encontramos ante una comedia de corte amable donde los protagonistas son muy buenas personas y manda un mensaje humanista con algo de optimismo. Este relato sin duda es para todos los públicos y podría verse cualquier sábado por la tarde en vez de ver alguna película española de la época de la dictadura que emite cine de barrio en la televisión pública.

Para Recordar: la ingenuidad y la inocencia que rezuma la película, es todo bienintencionado, un alegato de amor hacia las personas discapacitadas.

Para Olvidar: la ignorancia y la fe en la religión de las que decimos que son las personas capacitadas. Es relativamente sencilla mediante creencias absurdas controlar a la gente.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: