Boton


news

noticias

lunes, febrero 19, 2018

Looking for Eric (Buscando a Eric)

Reino Unido (2009)

Producción dirigida por Ken Loach, premio del jurado en el Festival de Cannes. Eric (Steve Evets) es un cartero en Manchester con una vida muy desastrosa y tendencias suicidas. Divorciado dos veces, vive con los dos hijastros de su segundo matrimonio. Dos adolescentes bastante rebeldes, fumadores de hierba y que no hacen más que meterse en líos. Tiene una hija de su primer matrimonio que le pide que cuide de su bebé, una preciosa nieta. Esta niña va a ser el vínculo de unión de Eric con su primera mujer, Lily, quien en realidad fue su único amor. Se conocieron muy jóvenes, al quedarse Lily embarazada a una temprana edad, se casaron muy pronto. Todo lo echó a perder Eric, con sus miedos, fobias y también algo de alcohol, ahora también de vez en cuando le roba un poco de hierba a sus hijastros. Siendo tan desastre que ni siquiera puede acercarse a hablar con Lily, es un hombre bastante querido por sus compañeros de trabajo, es solidario y leal. A todos les une una afición que cultivan cada fin de semana, es la de ver al Manchester United y el héroe de Eric es precisamente alguien que se llama como él, el jugador francés Eric Cantona de los diablos rojos. Cuando Eric ya está a punto de hundirse del todo, encuentra en Cantona una especie de ángel de la guarda salvador que le aconseja sobre la vida y qué camino tomar para conocerse a sí mismo. Eric tiene que ganar confianza, pedir perdón y ejercer de padre y abuelo, mucha gente lo necesita y con la ayuda de Cantona y sus compañeros del trabajo podrá recuperar al menos una amistad con Lily y resolver los apuros con la mafia que tienen sus hijastros.

En muchas ocasiones me he encontrado opiniones de la gente sobre el cine que a ellos este arte lo que les gusta es simplemente entretenerse, no quieren producciones con retorcidos argumentos o películas donde se estén desarrollando desgracias, ya es la vida bastante dura para que también te la recuerde una pantalla de cine. Personalmente no estoy de acuerdo con esta afirmación, creo que el cine es mucho más y por eso es considerado un arte. En 'Buscando a Eric', Loach que es un director conocido por el cine social y realista que realiza, logra también sacar una comedia que entretiene, así que tiene doble mérito, ya que, muestra una realidad y a pesar de la desgraciada vida de nuestro protagonista, te saca en bastantes ocasiones una sonrisa. Por el argumento podría parecer un telefilme de sobremesa, pero tiene algo más, unos actores que realizan muy buenas interpretaciones (la sorpresa fue bastante grande ver a Cantona que lo hace bien), un guión escrito por su inestimable colaborador Paul Laverty y un ritmo que hace que te enganches a lo que te está contando Loach. Estoy de acuerdo con Cantona, lo que te hace grande no es tu labor personal, es la labor de tu equipo, por eso él de lo que está más orgulloso de su carrera es de sus pases de gol, más que de sus propios goles. Una película que recomiendo por entretenida y simpática, incluso para quien no le guste el fútbol.

Para Recordar: es un drama social que funciona, te entretiene y a pesar de las desgracias, te ríes. Hay un tono optimista en este drama y no hay nada de panfletario en esta producción de Loach.

Para Olvidar: el final es un poco irrisorio pero no se me ocurre otra manera de acabar la película, termina a modo de vodevil.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: