Boton


news

noticias

lunes, febrero 05, 2018

Omar

Palestina (2013)

Producción dirigida por Hany Abu-Assad, premio del jurado en la sección 'Una cierta mirada' en el Festival de Cannes. Omar es un joven panadero que salta el muro entra Gaza y Cisjordania para ver a su amor secreto, Nadia, una muchacha cuyo hermano, Tarek, es amigo de nuestro protagonista. A pesar del peligro para saltar el muro, Omar lo saltará las veces que hagan falta por ver a Nadia y lograr la aprobación de la familia de ella para hacerla su esposa, por supuesto, Nadia, está enamoradísima de Omar. Pero esta historia de amor no va a ser tan fácil, vivir en Palestina tiene muchos riesgos y Omar junto a Tarek y Amjad, otro amigo de la pandilla, disparan contra un soldado israelí que fallece. Esta escaramuza les va a salir muy cara, sobre todo a Omar porque es detenido por los hebreos. Una vez que lo trasladan a Israel, allí es torturado para que hable y diga quienes más estaban involucrados, el servicio secreto israelí, el Mossad, uno de los mejores del mundo, le ofrece trabajar para ellos a cambio de su libertad. Omar acepta el trato, quiere seguir viendo a Nadia y hará lo que haga falta por conseguir el compromiso con ella, para ello, tiene que disimular su nueva condición de agente infiltrado y también engañar al Mossad para que no detengan a sus amigos. Un juego muy peligroso que hará que nuestro protagonista tenga que hacer de todo para no ser cazado por ninguna de las dos partes.

Del director creador de Paradise Now nos llega esté drama romántico en su comienzo que sirve de excusa perfecta para retratar el conflicto palestino-israelí. La atmósfera que recrea en la película es bastante agobiante, ya que, los recovecos para escapar son pequeños y a nuestro protagonista se le pone contra la espada y la pared. La ausencia de música le da un toque más agobiante aún si cabe. Las interpretaciones por parte de los actores son muy buenas, sobre todo por parte del protagonista (Adam Bakri) como Omar y del agente del Mossad (Waleed Zuaiter) como Rami. Aquí no hay ni buenos ni malos, se muestra la condición humana en muchos de los sentimientos más grandes que puede haber, el amor, el miedo, la traición y sobre todo la confianza. Trata de en quien puedes confiar en un sitio tan peligroso como puede ser Gaza o Cisjordania. Omar solo confía en su amor por Nadia, no hay ninguna voluntad ni ideológica, ni política ni bélica en su comportamiento, aunque por el lugar de donde es se vea involucrado en estas historias de las que quiere ser ajenas pero que es atropelladas por ellas y deciden su vida. Es la gran enseñanza de este relato, alguien que quiere ser normal pero no puede por las circunstancias que lo rodean. Un film muy recomendable y que no deja indiferente a nadie.

Para Recordar: siempre que hay un conflicto armado quienes salen perdiendo son la buena gente. Omar solo quería una vida feliz junto con Nadia y formar una familia.

Para Olvidar: que el ser humano pueda cometer actos tan atroces como el terrorismo o la traición.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: