Boton


news

noticias

jueves, octubre 22, 2009

Apaloosa

Segunda aproximación a la dirección de este indudable clásico moderno del cine que es Ed Harris, tras su opera prima “Pollock” (biopic del pintor norteamericano Jackson Pollock y ganadora de un Oscar). 8 Años separan ambos filmes y la única conclusión extraíble tras su visionado es ¿porque co… no dirige más películas este Harris? Si se le da bien al jodio.

“Apaloosa” resulta ser un más que digno homenaje al western, enfocada desde una perspectiva costumbrista, no exenta de humor y filmada de forma simple pero no por ello menos eficaz. Se hace imposible no pensar en otros clásicos de origen similar, la reciente “3:10 to Yuma” o la obra del maestro Eastwood “Sin Perdón”, el más bello epitafio a un género jamás filmado. “Apaloosa” no raya a tanta altura, pero es un digno complemento y una entretenida película de vaqueros, lo cual no es poco.

El nombre de la película se lo da el pequeño pueblo de Apaloosa, donde sus gobernantes, hartos de los constantes abusos del cacique local Randall Bragg (un correcto Jeremy Irons), contratan los servicios del dúo de pistoleros compuesto por el taciturno Everett Hitch (Viggo Mortensen) y el legendario Virgil Cole (Ed Harris) para que ejerzan de hombres fuertes de la ley y pongan fin al reinado de terror de Bragg. Completa el elenco principal una discreta (nunca me ha gustado especialmente) René Zellweger en el papel de la no tan frágil viuda y pianista Allison French.

“Apaloosa”, y esta es quizá su gran virtud, no busca complicarse la vida en exceso y se dedica, a mi entender, a enfatizar la figura del tipo duro, del clásico pistolero de la época, una época difícil, donde el asesinato es una forma de vida ya seas forajido o agente de la ley. Cole y Hitch son hombres de pocas palabras y dispuestos a morir en cualquier momento del día sin aspavientos ni grandilocuencias. Muy americano es verdad, pero esta gente existió y este es, si lo he entendido bien, un homenaje a ellos.

Una trama simple, donde la dura vida en el lejano Oeste y las profundas reflexiones vitales del dúo Mortensen – Harris ocupan la mayor parte del film. Si a este cocktail le añadimos un par de tiroteos bien rodados y una duración que no llega a las dos horas (ni larga ni corta), tenemos una más que correcta película, tanto si te gusta el Western como si no.

A destacar también que es el propio Harris quien firma el guión, adaptación de la novela de mismo título de Robert B. Parker.

Eso si, esperemos que el tito Harris no nos haga esperar otros 8 años para la siguiente.

Nota: 7


Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: