Boton


news

noticias

sábado, octubre 31, 2009

Sonic Youth sleeping nights awake

Producción documental americana del año 2006 dirigido por Michael Albrigh que hace de supervisor de los alumnos del Project Moonshine, alumnos entre 15 y los 19 años de edad que son fans de Sonic Youth. El 4 de Julio de 2006 después de más de 15 años vuelven a la ciudad de Reno (Nevada) este cuarteto newyorkino para dar un concierto en el Hilton. En el documental los muchachos graban varios temas que Sonic Youth tocan en el concierto (de principio a fin) y los acompañan en los ensayos de la banda y en el post concierto para entrevistarlos, cambiar impresiones y sentir la psicodelia de este gran grupo de finales del siglo XX que sigue totalmente vigente después de una carrera de más de 25 años sacando discos y realizando giras.

La gira que graban los chicos de Project Moonshine pertenece al disco 'Rather Ripped' un disco más pop y un poco alejado del noise pero Sonic Youth sigue manteniendo esa intensidad primigenia donde vemos tocar temas como 'Kool Thing', '100%' o 'Tom Violence' que siguen tan intactos y con una fuerza y garra del primer día. Thurston Moore con su forma de ser y su peculiar sentido del humor se lleva muy bien con los chicos que le están grabando y se nota una inocencia y espontaneidad que un experimentado documentalista no podría lograr y de ese estilo amateur nace la magia de este rodaje, donde tanto la cuarentena de años de los integrantes de Sonic Youth convive perfectamente con muchachos adolescentes que los idolatran pero que lleven una relación de igual a igual. Así, Kim Gordon, nos relata su cansancio de tanta gira y su limitado repertorio tonal en sus temas pero que ama esta profesión y el secreto del éxito de esta banda para seguir juntos es no pasarse mucho con las drogas. Lee Ranaldo cree que la banda siempre ha seguido una inspiración y que al no trazarse un camino a seguir pues todo ha sido mucho más natural, el día que no haya nada que hacer pues el grupo desaparecerá.

Hay muchos detalles en el film que refleja la idosincrasia de este grupo, Moore sale a tocar con una camiseta que horas antes se ha comprado en Reno en un garito, Ranaldo con sus camisas de cuadros de toda la vida y siempre el detalle y la curiosidad de conocimiento, se preguntan que sitios podrian visitar en esa ciudad y lamentan el poco tiempo para hacer alguna parada, conocen grupos de Reno y nos muestran su faceta de personas de a pie, el hijo de Ranaldo está en el merchandising vendiendo camisetas, Kim Gordon da de comer a su hija. Podrán ser unos músicos estupendos y un grupo imprescindible dentro de la historia de la música pero también son muy cercanos y humildes, cosa que se agradece y revalorizan aún más su gran y extensa obra.



Para mas info, haz click aki

Web Oficial de Sonic Youth


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: