Boton


news

noticias

miércoles, octubre 21, 2009

Escondidos en Brujas

Ken y Ray son dos tipos extraños que han llegado a la preciosa ciudad de Brujas para pasar unos días. Sin embargo, no parece que estén allí por placer; sobre todo en el caso de Ray que ve en la ciudad belga un sitio aburrido y sin ningún interés. Aunque Ken tiene otra impresión, la realidad es que ambos están allí a la espera de que otro individuo de nombre Harry, les de la orden de abandonar Bélgica. Conforme pasa el tiempo, iremos viendo que la vida de los dos protagonistas es un suceso de truculentas acciones delictivas. Brutales crímenes que tienen como colofón el asesinato de un niño inocente. Entre arrepentimientos y reflexiones, se van sucediendo escenas mezcla de surrealismo y drama; desde conversaciones con enanos dogradictos a pasiones con damiselas atormentadas; desde cenas violentas en restaurantes de lujo a tiroteos en los canales de Brujas. Un sinfín de situaciones, que van extrañamente convergiendo hacia un desenlace existencialista, en el que la falsa amistad y un curioso sentimiento de honor, serán la culminación a la aventura que comenzó en esa ciudad de cuento de hadas que da título al film.

Película revelación del pasado año, con 13 premios a sus espaldas y dentro del selecto top 250 de IMDB. Escondidos en Brujas, a parte de ser una promoción de la increíble ciudad de Brujas, supone un nuevo eslabón dentro del thriller de acción; con un planteamiento al más puro estilo Tarantino, ironiza sobre el mundo del crimen en un tono eminentemente dramático. Una alta carga emocional que a veces llega a desconcertar. El punto fuerte lo componen las fugaces situaciones surrealistas que salpican todo el film; grandes transiciones existencialistas, como la fiesta en la habitación del enano o la lucha interior de Ken tras recibir la expeditiva orden de Harry. Historia bien elaborada, con un tempo adecuado, que se ve roto bruscamente con un incomprensible final.

Por una vez y sin que sirva de precedente, voy a poner un comentario alternativo. El sabor agridulce con que te deja este film, me plantea analizarlo desde otro punto de vista.

Película eminentemente dramática, pretenciosa al inicio y que confluye hacia mal intento de comedia negra Tarantinesca. Con el fácil recurso de enternecernos con imágenes de la archiconocida ciudad de Brujas (recurso que sin embargo ha proporcionado varios premios ) como transfondo de la historia, la trama global se compone de una amalgama de sentimientos caóticos que nunca llegan a concretarse del todo. El director parece buscar un relato reflexivo, inteligente y ocurrente, pero el intento de abarcar tantas cosas, le lleva obtener un resultado dispar: reflexivo, a veces; demasiado predecible para ser inteligente y la ocurrencia forzada se acerca peligrosamente al drama facilón más que al humor negro que parece perseguir el realizador. Y como colofón, un final repleto de inconsistencias contextuales que logra aclarar todas las dudas sobre la seriedad de este largometraje.

Nota: 7,4



Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: