Boton


news

noticias

martes, julio 12, 2011

48

Portugal (2009)

Documental dirigido por Susana de Sousa Dias sobre los 48 años de represión que ocurrieron en nuestro vecino ibérico, Portugal, por parte del dictador Salazar, fue la dictadura europea que más tiempo duró y que fue abortada en el año 1974 mediante la revolución de los Claveles el 25 de Abril. Los militares dieron un golpe de Estado en contra de Salazar y lo más sorprendente es que al tener el apoyo del pueblo no hubo derramamiento de sangre. La directora nos muestra los rostros de esta represión a través de diversos fotogramas de presos/as y su evolución en el tiempo. Con sus voces en off nos cuentan su particular historia, presos que incluso tuvieron que pagar su billete de tranvía para ir a la comisaría, las vejaciones a los que eran sometidos mediante tortura y sobre todo enfatizan el tiempo que los dejaban sin poder dormir, hubo incluso personas que estuvieron 12 días sin dormir a cambio de una declaración. Los personajes que se muestran son gente valiente donde se ve con el cambio del tiempo las huellas de las torturas sufridas.

Interesante documental que a través de un montaje muy sencillo, donde el trabajo más importante es la documentación para elaborar las imágenes, ya que no existe acción ni guión ni música. Hay testimonios realmente sobrecogedores donde algunos de los presos están emparentados familiarmente por lazos de sangre o de pareja, un relato imprescindible sobre la historia de Portugal en este último siglo XX. Me parece una iniciativa muy loable que Matadero Madrid programe tan interesantes películas pero lo que no tiene nombre es que el visionado se haga en las Naves del Español donde no existe aire acondicionado y estás asándote para poder ver este film. Espero que acondicionen de mejor manera dichas naves y que la programación sea de igual nivel o mejor al mostrado hasta el momento. Una película que muestra el cine en su parte más didáctica e histórica que es otro de los propósitos del séptimo arte, como la barbarie humana a través de las dictaduras dejan unas víctimas que son los olvidados y que en obras como estas son reivindicados para que la memoria histórica, esa que tanto quieren hacer olvidar muchos partidos de la derecha europea, se mantenga viva. Además en versión original con las voces de estos presos en portugués.

Para Recordar: Los rostros de los represaliados por parte del fascismo de Salazar, unas personas como antes he comentado muy valientes que se pasaron años en cárceles como Caxixas aguantando torturas y vejaciones por parte de sus verdugos que era el Estado portugués.

Para Olvidar: Es una película de corte muy sencillo que si vas con intenciones de entretenimiento vas a salir defraudado, lo único que te invade al salir es tristeza por las injusticias cometidas.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: