Boton


news

noticias

miércoles, julio 13, 2011

The Man in the White Suit (El hombre del traje blanco)

UK (1951)

Producción dirigida por Alexander MacKendrick, nominada al Óscar como mejor guión. Sidney Stratton es un científico que trabaja en los laboratorios de fábricas textiles de Manchester, en Industrias Corland está probando un invento para hacer un tejido que es irrompible y que no se mancha, nadie está informado sobre los experimentos de Stratton y en cuanto ven en contabilidad unos gastos injustificados, es despedido de la fábrica. Se muda entonces a Industrias Birnley como mozo pero sigue a escondidas con sus prácticas. Por fin logra un puesto en el laboratorio al entablar amistad con la hija del dueño, novia a su vez del propietario de Corland. Ahora tiene presupuesto y material para crear su sueño, un traje que duraría de por vida y que nunca tendría manchas. Al convertirlo realidad, los empresarios y trabajadores de las fábricas no quieren que prospere el invento de Stratton, ya que unos tendrían que cerrar las factorías porque no podrían producir prendas de por vida y los trabajadores perderían sus puestos de trabajo, quieren que siga el status quo actual.

Comedia que trata sobre el progreso en cuanto a los avances tecnológicos con fibras, como puede ser que en un mundo donde cada vez tenemos mejores medios y más conocimientos, nuestros productos sean de menor calidad y su durabilidad sea menos que en el siglo pasado, para ello se acuñó el termino de obsolescencia programada, donde el producto tiene una vida útil y a partir de ahí es inservible. Este científico va en contra de estos dictados que inventaron con el capitalismo, él quiere hacer productos de calidad y a partir de los conocimientos en ingeniería su actitud es construir materiales estables y que sean del agrado del exigente consumidor, al contrario que la industria que lo que quiere provocar es el consumo de su producto a lo largo del tiempo y cuantas más veces, mejor. Voy a dejar el enlace de un interesante documental que hablan sobre la obsolescencia programada, 'Comprar, tirar, comprar.'

Obsolescencia programada. Comprar, tirar, comprar

Para Recordar: El guión es perfecto, porque además de hablar de un tema muy serio le da un cariz de comedia entrañable.

Para Olvidar: Pues como siempre los pocos escrúpulos de los empresarios y el personaje principal que parece un hombre de coña.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: