Boton


news

noticias

sábado, febrero 25, 2012

Crematorio

España (2010)

Serie de 8 capítulos dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo basándose en la novela homónima de Rafael Chirbes, premio Ondas a mejor serie nacional en el 2011. Rubén Bertomeu es el constructor más adinerado y famoso de la localidad levantina de Misent, con sus negocios inmobiliarios ha hecho una gran fortuna y ahora va a por su gran faraónico proyecto, Costa Azul, una serie de bloques de apartamentos para los turistas, con un fastuoso centro comercial, campos de golf y paseo marítimo. Para ello necesita las licencias de construcción del Ayuntamiento y mucho dinero que tiene que recoger de diferentes socios que durante su vida como empresario ha ido labrando, Traian el ruso, Hoffman el americano y sus testaferros del pueblo. El negocio empieza a torcerse cuando su amigo el de la funeraria de Misent es detenido por enterrar los cuerpos de los habitantes de Misent en el picadero de caballos de Bertomeu y así ahorrarse los costes de las cremaciones. El abogado de Rubén, Zarrategui, se dedicará a la defensa de su cliente para que salga indemne de toda sospecha, pero diferentes acontecimientos llevan a relacionar varias estafas, crímenes y corrupción urbanística a nuestro protagonista que salpicará a todos los miembros de su familia, tanto a su madre que tiene que abandonar la finca donde vive, su hija que se dedica a la exposición de obras de arte en Misent, como su nieta Miriam que es retenida por la mafia rusa.

Es la primera producción nacional propia de Canal + con unos excelentes resultados, se quiere apropiar de un estilo parecido a las series de la prestigiosa cadena HBO americana y produce una historia, que nos sonará a muchos en este país, con la burbuja inmobiliaria y los trapicheos que se trajeron hace unos años algunos constructores españoles. Todos los detalles están muy cuidados, incluso hasta la música de cabecera de cada capítulo es cantada por Loquillo. Además en la historia se hacen diferentes elipsis en el tiempo para ver como Bertomeu y su universo han llegado a donde están en estos momentos donde pueden conseguir el mayor éxito de su vida empresarial o que quede todo reducido a la nada. La avaricia y el no saber donde está el límite en los negocios construyen una historia de drogas, empresarios sin escrúpulos, mujeres ambiciosas y mafias que te tienen enganchado para saber que va a pasar tanto con Bertomeu, su familia y sus esbirros. A destacar el buen hacer de los actores, Pepe Sancho está superlativo en su papel de protagonista, le viene como anillo al dedo, pero los demás están a su misma altura. Esto demuestra que una buena historia, un buen guión, dinero, recursos y tiempo es una buena combinación para que en España se produzcan buenas series sobre nuestra actualidad y nos dejemos de series de vecinos zafios en la escalera de la comunidad, historias de la transición o de estudiantes de instituto salidos y series de época casposas.

Para Recordar: La historia más reciente de nuestro país donde éramos los reyes del ladrillo y bajo esas fachadas de grandes urbanizaciones escondíamos nuestras miserias y nuestra realidad más sucia.

Para Olvidar: Que siempre en todo negocio quien está menos expuesto es quien logra salvar los muebles y que todos esos entramados los terminamos pagando todos.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: