Boton


news

noticias

jueves, enero 17, 2013

Der blaue Engel (El Ángel Azul)

Alemania (1930)

Producción dirigida por Josef von Sternberg, una de las primeras piezas de cine sonoro en los años 30 y película que todo cinéfilo debe de visionar. Hasta la ciudad del profesor Immanuel Rath llega el cabaret que hará sus representaciones en 'El Ángel Azul', los alumnos de este profesor, siendo menores de edad, por las noches van al local para ver a la estrella del espectáculo, la cantante cabaretera Lola Lola, una mujer de una belleza impresionante, una femme fatale que trae de cabeza a todos los hombres de la ciudad. El profesor Rath descubre a uno de sus alumnos las fotos de esta mujer y se dispone a ir a 'El Ángel Azul' para reprender a los dueños del local por dejar pasar menores a este erótico espectáculo. Enseguida el viejo solterón profesor queda prendado por Lola Lola y su curiosidad mezclada con el cariño que la cabaretera le demuestra hace que pierda la cabeza por ella. Le pide matrimonio y Rath es despedido del colegio donde nunca más podrá dedicarse a ser profesor. A él no le importa, lo dejará todo por esa mujer y se enrolará dentro de la compañía para hacer de payaso bobo en las representaciones del cabaret. La dignidad de Rath poco a poco se verá resentida y su desmoronamiento final será cuando de nuevo el cabaret vuelva de gira a la ciudad, además Lola Lola ya no tiene tanto aprecio ni admiración por Immanuel, ya no es el profesor que ella conoció y que la iba a retirar del cabaret, aunque en el fondo ella sabe que siempre querrá ser artista.

Un relato mítico dentro del séptimo arte que sorprende por su frescura y ser bastante actual para ser rodado en el año 1930, es una historia sencilla y mil veces vista donde una mujer fatal hace perder la cabeza a un hombre mayor de vasta cultura, pero hemos de tener en cuenta cuando se rodó esta historia, en ese tiempo fue toda una novedad y con un guión bien trabajado y una música que apela a la nostalgia de aquellos felices años antes del nazismo. El papel de Lola Lola encumbró a Dietrich a los altares de las grandes actrices en el cine, mención con la que estoy de acuerdo ante el despliegue que hace en el film, con todo merecimiento es la estrella de esta gran producción, no sólo ya por su belleza sino por su espíritu de mujer independiente que se maneja perfectamente con sus armas en un mundo dominado por los hombres, Dietrich hizo mucho más por el feminismo que todas las nuevas modernas que tanto cacarean en contra de este mundo machista en el que viven. Una obra que como indico al principio de la crítica es fundamental su visionado, el cine alemán en los años 30 vivió una gran época dorada con películas como esta o las producciones del gran Fritz Lang como 'Metrópolis' o 'M. el vampiro de Dusseldorf'.

Para Recordar: La belleza de Marlene Dietrich y ese descenso a los infiernos del profesor Rath por su locura hacia una mujer independiente, lo deja todo hasta su dignidad por estar con la diosa Lola Lola, un ser que quiere manejar su vida ella sola.

Para Olvidar: La poca calidad de la imagen, es una película del año 30 y esa disciplina mezclada con hipocresía de la escuela donde trabajaba el profesor Rath.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: