Boton


news

noticias

miércoles, enero 30, 2013

The Ghost Of Piramida

Dinamarca (2012)

Producción dirigida por Andreas Koefoed e ideada por el grupo danés Efterklang, por eso es un documental musical. Hasta la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de las Svalbard, se mueven tres de los integrantes de este grupo musical para descubrir y obtener nuevos sonidos para su próximo lanzamiento que se llamará 'The Ghost of Piramida'. El nombre del nuevo disco no está elegido al azar, porque su destino es el antiguo pueblo abandonado de Piramida, un enclave soviético que se comenzó a levantar al finalizar la II Guerra Mundial y que albergó algunas de las mejores mentes del comunismo para explotar la mina de carbón que allí hay. Este pueblo fue un ejemplo de como a tan sólo 1200 km del Polo Norte y no habiendo más que rocas y hielo, los comunistas levantaron una ciudad auto suficiente y con todos los servicios disponibles para vivir más que dignamente, así nos lo recuerda un habitante que vivió allí durante décadas y que tuvo a sus hijos en Piramida. Todo está registrado en su antigua cámara de vídeo en blanco y negro. Hasta allí se desplazan nuestros protagonistas para que con los tubos gigantes de la fábrica minera, los viejos papeles, los edificios abandonados y las aves que allí pueblan puedan obtener nuevos sonidos para su lanzamiento discográfico, mientras ellos van probando todo lo que en el pueblo está abandonado, se suceden las imágenes del pasado del protagonista ruso. En 1998 se extrajo la última tonelada de carbón de Piramida, el pueblo fue evacuado y sus habitantes de nuevo volvieron al continente, a nuestro protagonista mayor no le gustó nada el traslado, ahora vive en Moscú con sus hijos y piensa que algún día, sus hijos y sus nietos volverán a ocupar ese enclave que tan feliz le hizo, para él, el mejor lugar del mundo.

Quiero dar las gracias a notodo.com y a Matadero Madrid por invitarme a la visión de este documental en la Cineteca, una producción que sirve para promocionar el nuevo disco de los daneses Efterklang pero que tiene más propósitos como contar una historia muy bonita, la del ciudadano ruso en Piramida o contar la estancia de nueve días que estuvieron los componentes del grupo grabando sonidos en ese lugar tan alejado y silencioso. Más que una pieza promocional es una película independiente que parece servir de excusa al disco, en España no imagino a ningún grupo haciendo tal esfuerzo y que luego lo cuelguen en su web gratuitamente para visionarlo mediante una licencia Creative Commons. Pensaba que iba a ver un tostón de cultureta gafapasta y salí gratamente sorprendido de su visión. Una pieza sencilla que se apoya en dos pilares, la bonita historia del recuerdo de Piramida, un sitio sobrecogedor y la buena música de estos daneses que apenas conocía. Este grupo ya hizo otro documental, An Island, de su albúm anterior 'Magic Chairs', aquí jugaron en casa, se rodó en la isla de Als que es de donde proceden. Recomendable seguirle la pista a estos daneses.

Para Recordar: La historia del ciudadano ruso cuando vivió en esta isla cerca del Polo Norte y donde pasó gran parte de su vida, ahora sólo le quedan los recuerdos y sus grabaciones de lo que fue la vida allí en blanco y negro.

Para Olvidar: Técnicamente a Efterklang el viaje les sirvió para descubrir y obtener nuevos sonidos para su nuevo álbum, pero muestran ese proceso como algo bastante tedioso que para los que no son técnicos en la música les da igual.




Para mas info, haz click aki

Para poder visionar el film a través la web del grupo.

The Ghost of Piramida



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: