Boton


news

noticias

lunes, enero 28, 2013

Fin août, début septembre (Finales de Agosto, principios de Septiembre)

Francia (1998)

Producción dirigida por Olivier Assayas, ganadora en San Sebastián al premio a mejor actriz a Jeanne Balibar interpretando a Jenny. Situamos a todos nuestros protagonistas en el París de los años 90's. Gabriel y Jenny se están separando, una pareja rota que se sacaban de quicio pero que ahora se llevan bien y son amigos, Gabriel ha rehecho su vida junto a la joven Anne y Jenny sigue aceptando trabajos mal remunerados para poder sobrevivir, a ambos les une un piso en común que quieren vender. Gabriel tiene un amigo escritor, Adrien Willer, es un gran amigo porque ayuda a Gabriel para que tenga trabajos en editoriales o filmando un documental sobre su vida de escritor, aunque es un hombre arisco y poco dado a las palabras se llevan bastante bien. Adrien tiene una enfermedad desde hace bastante tiempo pero es ahora cuando se hace más palpable y su final está próximo a llegar, para nuestro escritor es un destino que acepta con resignación y ni siquiera se cuida, de hecho, tampoco quieren que se preocupen los demás por él ni quiere ser una carga para nadie, bastantes problemas tienen sus amigos en la vida cotidiana para encargarse de él, además Adrien tiene un último amor, una chica de 16 años (Véra) que le hará pasar sus últimos días bastante feliz. Una vez que los hechos se precipitan cada uno de sus amigos llevará la pérdida en mejor o peor medida, el más afectado es su gran amigo Gabriel. Véra ni siquiera lo sabía y pronto olvida al escritor.

Cine francés en estado puro donde Olivier Assayas realiza un relato que me recuerda mucho a 'En la ciudad' de Cesc Gay, muchos adultos burgueses que se reúnen entre vinos y queso para discutir sus grandes problemas sentimentales, de depresión y recordar alguna anécdota divertida de su juventud. En este caso envuelto en el drama de la enfermedad terminal de un escritor con un parecido bastante razonable a Roberto Bolaño, que también murió de enfermedad terminal a la edad del escritor Adrien Willer, no creo que sea una simple casualidad que haya realizado Assayas. Como puntos fuertes del film a destacar la banda sonora con canciones de Sonic Youth o Ali Farka Touré y el comportamiento de Willer al saber que está llegando su hora final, en verdad parece la historia del propio Bolaño, su amigo Gabriel, el otro protagonista del film, tiene que llevar un equilibrio en su vida que hace que empatices con su personaje, entre la relación con su ex para vender el piso y su nueva relación con una joven que quiere vivir con él, es un hombre angustiado por sus problemas sentimentales porque quiere vivir sólo, laborales porque no llega a ser artista y coge trabajos que le aburren y de amistad por la pérdida de su gran amigo. Un buen film si dejamos atrás lo pesados que son los franceses con sus problemas tan "trascendentales" y recomendado sólo para cinéfilos que le gustan mucho los diálogos entre adultos, tiene cosas interesantes.

Para Recordar: Lo que afecta la muerte de un ser querido a todo su entorno, falta una pieza de nuestra vida y la amistad queda para siempre. Además en el film no se relata que enfermedad tiene Adrien, cosa que se agradece para no dar morbo al asunto, lo importante es la pérdida, no el tipo de enfermedad que se lo llevó.

Para Olvidar: Las ralladas de los franceses con su cine, son todos muy liberales, parejas rotas que se entienden muy bien pero que en el fondo son todos unos chungos, en este relato se cumplen todos los tópicos chovinistas franceses.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: