Boton


news

noticias

domingo, junio 22, 2014

Ukraine Is Not a Brothel - Ucrania no es un burdel

Ucrania (2013)

Producción documental dirigida por Kitty Green, mención especial en el Festival de Venecia del año pasado. En la Ucrania del siglo XXI ya inmersa en el capitalismo y siendo independientes de Rusia, el feminismo es un concepto inexistente en esta sociedad tan patriarcal. Las mujeres más mayores siguen siendo dependientes de sus maridos y la población femenina más joven muchas de ellas se dedican a la prostitución, a precios muy por debajo de la Europa Occidental estas mujeres obtienen dinero suficiente para mantenerse a ellas y sus familias. Pero hay un pequeño grupo que quiere denunciar la miserable situación de las mujeres en Ucrania antes del gran evento deportivo que tiene el país que es la Eurocopa de fútbol de naciones. Son el grupo Femen, que a través de varias performances con su nudismo en sitios públicos quieren que su mensaje sea escuchado. La directora graba en este documental a varias de ellas preparándose y reflexionando sobre sus actos antes de entrar en acción, Sasha, Inna y Anna son 3 de las activistas más importantes de este grupo y no dudan en salir a la calle mostrando su cuerpo a riesgo de ser detenidas, maltratadas en comisaría y enviadas a una de las cárceles más duras que hay en el mundo que son las ucranianas.

Este relato está muy en consonancia y en la misma cuerda con otro que ya se abordó en el blog que fue la detención de las componentes del grupo punk ruso Pussy Riot tras su intervención en una de las catedrales moscovitas. De hecho el documental en muchos momentos recuerda al anterior porque también invita a los familiares de las activistas a hablar sobre sus vidas durante su infancia. La novedad de este documental nos la encontramos en el final del relato, donde aparece el líder del grupo Femen que es un hombre que controla a estas chicas y las utiliza siendo una especie de ser "iluminado" que quiere arreglar el mundo a su manera. Él no quiere aparecer a cara descubierta para no ser perseguido mientras las chicas prácticamente son obligadas a aparecer desnudas y se juegan el tipo porque su mensaje llegue al mundo entero. Es una situación que denuncian los familiares de las tres activistas que salen en el documental y el tipo aparece contestando con una máscara de conejo, totalmente contradictorio y demencial. La bravura de estas muchachas se ha hecho mundialmente famosa porque su mensaje ha llegado y han aparecido otras sucursales en diferentes países por la lucha del feminismo que denuncian las cuestiones de desigualdad que tiene la mujer, aquí en España contra la ley del aborto que el ministro Gallardón está diseñando. Femen es una idea muy loable y valiente pero ensuciada por personas que no buscan la finalidad de la idea sino acaparar un protagonismo que no tienen. Este es un documental necesario e interesante que aborda y denuncia la mala situación que la avanzada Europa del siglo XXI tiene con sus mujeres, otra injusticia social más que en nada preocupa a la troika porque el poder político sólo se ocupa de las cuentas y los negocios.

Para Recordar: Que en los países del Este de Europa, la prostitución a precio de saldo está al orden del día y que la entrada en el capitalismo de estos países ha sido muy desfavorable para el género femenino, muchas de ellas son explotadas por las mafias que allí actúan impunemente.

Para Olvidar: Que el líder invisible del movimiento feminista Femen sea un hombre que maneja a su antojo a las chicas y la organización. Otra muestra patriarcal que paradójicamente controla un movimiento feminista.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: