Boton


news

noticias

viernes, junio 27, 2014

Inequality for All (Desigualdad para todos)

EEUU (2012)

Producción documental dirigida por Jacob Kornbluth, premio especial del jurado en el Festival de Sundance en el año 2013. Conducido por Robert Reich esta pieza documental trata sobre la economía estadounidense a lo largo del siglo XX y la actualidad. Reich fue el secretario de trabajo en la administración Clinton, ambos se conocieron de jóvenes y la admiración de Clinton por este pequeño hombre fue instantánea. La filosofía económica de Reich es el fortalecimiento de la clase media americana, de ahí depende el éxito del bienestar de la sociedad y el mantenimiento de una democracia real. Enfrenta esta teoría a la liberal, que es lo que hay establecido en estos momentos de crisis y durante el crack del año 29. Las grandes fortunas no pagan apenas impuestos y los grandes lobbys que operan en Wall Street ejercen su poderosa influencia en decisiones gubernamentales y en la economía familiar, todo auspiciado por la especulación bursátil e inmobiliaria. Con los datos de Robert Reich en las décadas que comprenden de los años 50's hasta los 80's, los gobiernos americanos establecían que la inflación estaba asociada a los sueldos de los trabajadores y los sindicatos tenían un gran poder sobre la administración, fue el gran periodo de prosperidad y crecimiento de la que es todavía la primera potencia económica a nivel mundial. El sueldo de un trabajador en esas épocas era 10 veces menor que el de sus jefes o las fortunas que había en EEUU, en la actualidad ese baremo se encuentra 1 millón veces menor y la desigualdad ha llegado a unos límites tan escabrosos que en el índice de igualdad que establecen las Naciones Unidas (GINI) pone a EEUU en unos puestos muy bajos del ránking mundial por debajo de países africanos.

Mediante una manera muy didáctica y entretenida, Reich explica muy claramente la pérdida del poder adquisitivo que han tenido los ciudadanos americanos a partir de la década de los 80's con la subida al poder de Ronald Reagan. Los sueldos se ha depreciado y la clase media ha tenido que buscar diferentes soluciones para poder seguir manteniendo el nivel de vida que antes obtuvo después de la guerra. En primer lugar, la mujer se incorporó masivamente a la actividad laboral remunerada porque con el sueldo del marido no era suficiente para mantener a una familia. Conforme la depreciación de los sueldos se hizo más significativa, ambos, hombre y mujer tuvieron que emplear más horas en sus empleos para poder seguir manteniendo el tren de vida y finalmente en el siglo XXI con el sistema de crédito de la banca, las personas se endeudaron hasta límites insospechados para poder pagar unos bienes y servicios que han subido su valor mientras sus remuneraciones se han quedado estancadas. En el relato, aparecen varios liberales que tachan al protagonista del documental de socialista, cuando en verdad Robert muestra datos que no le hacen sospechoso de ser socialista. En el capitalismo, la desigualdad siempre va a existir, de hecho, algo de desigualdad es beneficiosa para este sistema económico que premia la productividad y la competitividad para que la sociedad avance y prospere. Lo que es una injusticia es que esta desigualdad sea tan profunda, el sistema social hace aguas por todos los lados y la democracia queda seriamente dañada. El sistema económico está al servicio del 1% de las personas que son las grandes fortunas. Ellos dicen que crean empleo para que las personas tengamos bienes y en realidad la clase media no podrá consumir estos bienes y además el sistema educativo con sus altas tasas hace que solo pueden acceder a la educación superior las élites. Reich es un tipo muy coherente con lo que muestra en la película y en sus charlas con los alumnos de la Universidad de Berkeley que es donde ahora trabaja. El ejemplo de lo que habla en EEUU es perfectamente aplicable a Europa porque hacia esa corriente vamos y me parece un clamoroso error, se ha perdido el sentido común y alegra ver y escuchar a personas tan cabales como este señor que tuvo que dimitir del gobierno Clinton porque fue ninguneado. Imprescindible su visión y no estar viendo a Revilla en La Sexta diciendo tonterías.

Para Recordar: Que el éxito de la democracia y la economía reside en la clase media que es la mayoría de la población, si hay una clase media fuerte, entonces el país tiene mejores estándares democráticos y una calidad de vida superior a la de sus vecinos.

Para Olvidar: Que la globalización y el liberalismo han traído miseria a las clases bajas y media, mientras es un gran negocio para las altas esferas. El ejemplo que nos cuenta Reich sobre EEUU es el modelo que actualmente se está implantando en Europa con políticas salvajes de recortes en los países del Sur.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: