Boton


news

noticias

domingo, agosto 24, 2014

Diamantes negros

España (2013)

Producción española dirigida por Miguel Alcantud, premio del público en el Festival de Málaga del 2013. En la ciudad de maliense de Bamako viven dos jóvenes futbolistas que son Amadou y Moussa, juegan al fútbol en un pequeño club entrenado por un antiguo jugador maliense que incluso jugó en clubes europeos. Amadou es un jugador de potencia, mayor que sus compañeros y tiene problemas en su casa porque su madre está enferma y tiene que cuidar de sus hermanos y trabajar. Moussa es más creativo y su padre le anima a convertirse en un gran jugador para llegar algún día a jugar en el Real Madrid o Barcelona. En uno de los partidos que ambos juegan son observados por Alfonso, un ojeador para clubs españoles de divisiones inferiores, se los quiere llevar a Europa para que hagan pruebas a ver si los contratan, previo pago de 2500 euros por los gastos de gestión y con varias argucias ilegales porque son menores de edad. Ambos aceptan la propuesta de Alfonso y viajan hasta Madrid. Lo que empieza a ser un sueño para estos dos chavales se convierte en una estafa y pesadilla, Moussa es muy individualista y es rechazado por estos clubes de regional y Amadou es captado por Ramón, un representante de jugadores que tiene contactos en clubes de Primera División, se lleva a Amadou a Faro (Portugal) para hacer las pruebas con el Farense pero allí lesionan de la rodilla al chaval. Tanto Amadou como Moussa son abandonados a su suerte, uno en Madrid y el otro en Lisboa. Ambos tendrán que tomar decisiones muy duras para continuar, Amadou robando dinero volverá a su país y verá lo que ha cambiado su familia y Moussa después de ser detenido vendiendo droga, finalmente es destinado a un pequeño club de Tallin (Estonia) para ser apoyo de la nueva estrella de Malí que ha fichado el filial del Real Madrid y que allí se fogueará.

Esta historia está inspirada en el personaje de Moussa que fue un chico de Malí que también fue engañado y destinado a París, para al final acabar jugando en el Canillas F.C. de Madrid y vivir legalmente en Europa. Miguel Alcantud recrudece en su relato una práctica que está bastante extendida en el fútbol europeo, donde los diferentes clubes tienen ojeadores sin escrúpulos que hacen negocio de la miseria y los sueños de estos chicos, se estima que en Europa hay unos 20000 jóvenes africanos que pululan por el territorio europeo abandonados por estos ojeadores o representantes cuando ya ven que no pueden hacer negocios con ellos, en el caso de que tuvieran suerte y fueran contratados, estos representantes se aseguran un 60% de las ganancias de estos chicos. Aquí no hablamos de inmigrantes que intentan pasar a Europa ilegalmente y que son extorsionados por las mafias, son menores que son engañados a firmar contratos que ni siquiera saben leer y que van en avión a Europa para realizar un sueño casi imposible. Una nueva manera de estafa que nunca había sido retratada en el séptimo de arte, por eso lo interesante de este film. La interpretación de los actores es muy buena, hacen un gran papel, Hamidou Samake como Moussa le pone más sentimiento que Setigui Diallo como Amadou que es un papel más plano y menos brillante, también las interpretaciones de Willy Toledo y Carlos Bardem como despiadados ojeadores y representantes están muy logradas, quizás Bardem esté por encima de Toledo porque su personaje es más tranquilo pero a la vez más cruel. Los grandes clubes españoles no quisieron participar en la película y únicamente el Atlético de Madrid dejó que se rodaran unas cuantas escenas en el Vicente Calderón. Una película que recomiendo ver por su interés en un problema que apenas aparece en los medios de comunicación y que está correctamente filmada.

Para Recordar: Que en el fútbol no todo es fama, dinero y flashes, existen por Europa 20000 chicos que han sido engañados por los ojeadores que se han quedado tirados por la calle debido a estas personas sin escrúpulos como este relato de Amadou y Moussa.

Para Olvidar: El racismo, la xenofobia y la falta de oportunidades a estos chicos. Hay que ser miserable para intentar hacer negocio con personas que no tienen apenas nada.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: