Boton


Noticias

lunes, mayo 04, 2015

Återträffen (El reencuentro)

Suecia (2013)

Producción dirigida por Anna Odell, ganadora de los premios más importantes en el festival sueco de Guldbagge y vencedora en los festivales de Dublín y Bratislava. Un antiguo grupo de alumnos de instituto hacen una quedada para cenar y recordar viejos tiempos. Es una fiesta elegante y se desarrolla como tantas otras con un ambiente de cordialidad, amabilidad y hasta casi emoción al recordar momentos del pasado. Los antiguos líderes de la clase son los organizadores. Mientras transcurre la cena, se suceden algunos discursos de los más populares y son ampliamente aplaudidos en reconocimiento al prestigio social que ya tenían desde pequeños. Es una fiesta de reencuentro que cambia por completo cuando Anna, una de las alumnas menos populares y más sometidas a la presión social, se levanta y da su discurso. Recuerda aquellos tiempos de sufrimiento y acoso, donde sufría bullying por parte de los más populares y soportaba el silencio cómplice de los demás. Al principio los antiguos ex alumnos intentan razonar y comprender a Anna para que ella deje el tema y que la fiesta no se arruine, pero Anna sigue con sus explicaciones que en su día no pudo dar a sus compañeros porque estaba muerta de miedo, ahora sí se va a enfrentar a ellos. La situación se va agravando conforme Anna sigue con su cruzada contra sus antiguos maltratadores y de malas maneras es expulsada de la reunión. Una vez que llegamos a este final, nos encontramos de nuevo a Anna llamando a sus antiguos compañeros de clase para poder quedar con cada uno de ellos individualmente. Está realizando una película acerca de una reunión de antiguos alumnos y quiere mostrarla a sus ex compañeros a ver que opinan sobre el relato. Al principio alguno de sus ex compañeros quieren acercarse a la cita que Anna les ha pedido, pero conforme pasa el tiempo, nadie quiere acudir a ver algo que no le es agradable y a lo que no quieren enfrentarse, la hipocresía y la educación hacen el resto.

Con dos partes bien diferenciadas nos encontramos ante una propuesta con un planteamiento muy original, la primera parte donde se desarrolla la reunión de antiguos alumnos es algo ya visto en el cine nórdico con Celebración de Thomas Vintenberg, reuniones en "teoría felices" donde seres amados comparte mesa y eso acaba como el rosario de la aurora, también en su día un pionero Buñuel lo hizo con El Ángel Exterminador. Pero el relato no solo se queda ahí si no que tenemos una segunda parte que es metacine, porque nuestra protagonista (actriz principal y directora del proyecto) va llamando a sus antiguos alumnos para enseñarles la reunión que ella hubiese imaginado si se celebrara tal evento que a su vez es la primera parte del film. Es una performance cinematográfica que cierra totalmente el círculo, una primera parte imaginada que te crees que está sucediendo de verdad para luego hacer un ejercicio de cine con los personajes que realmente eran sus antiguos compañeros. La idea es muy rebuscada y al principio difícil de entender porque crees que te están tomando el pelo. Pero una vez que terminas el relato, te das cuenta de lo que buscaba esta controvertida directora con su película. Ella también asume el papel principal, realmente no se si en verdad sufrió bullying en el instituto pero si no fue así, se lo ha imaginado muy bien y lo interpreta a la perfección, en esos ojos azules se ve el odio pero a su vez empatizas con su situación. Una película verdaderamente alternativa, con un planteamiento brillante y que recomiendo su visión.

Para Recordar: La idea y el planteamiento del relato que son muy buenos, con dos partes bien diferenciadas y brillantemente desarrolladas y terminadas.

Para Olvidar: A veces tiene uno la sensación de que se están quedando con él, ya no sabes si lo que cuenta es ficción o realmente es cierto, la directora juega mucho al despiste.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: