Boton


news

noticias

martes, mayo 12, 2015

Pozitia copilului (Madre e hijo)

Rumanía (2013)

Producción dirigida por Calin Peter Netzer, ganadora del Oso de Oro en Berlín y premio de la crítica en el mismo festival. Cornelia es una arquitecta de la clase alta en Rumanía, asiste a eventos envuelta en su buen abrigo de bisón y tiene el control de su casa, su marido apenas pinta nada. Tiene un hijo, Barbu, de 32 años, que vive con Carmen, su novia que tiene un hijo de una relación anterior. Madre e hijo no se soportan, Cornelia no aprueba la relación de su hijo con Carmen y él no traga a su madre que intente controlar su vida, la madre por controlarlo hace que su asistenta en la limpieza vaya a casa del hijo a espiar lo que hace. Todo cambia en una noche donde Barbu haciendo el tonto por picarse con otro conductor, atropella a un niño en la autopista por ir a excesiva velocidad. El niño fallece y pronto llega la noticia a oídos de Cornelia que sale rápidamente desde la ópera a la comisaría donde está su hijo arrestado para intentar evitar el mayor daño posible para Barbu. Primero intentan cambiar la declaración de Barbu para que no declare que iba a una velocidad no permitida, por supuesto se lleva al hijo a su casa para cuidarlo y a través de sus contactos de la alta sociedad en Rumanía hace todo tipo de gestiones para que su hijo no vaya a la cárcel, no dudará en sobornar al otro conductor testigo del accidente, a los mandos policiales y pagar todos los gastos derivados del entierro del niño para luego posteriormente hablar con la familia para que retire la denuncia contra Barbu. El hijo por el contrario es un zombie que deja a su madre hacer, no es consciente que le espera la cárcel e incluso ni se atreve a pedir perdón a la familia del niño. Con un final estremecedor, Cornelia se da cuenta que no puede más y aflora su poca humanidad delante de la familia de la víctima, no puede nada más que llorar por este terrible suceso.

Una interesante película que nos llega desde Rumanía con una temática social que tan buenos frutos le está dando a este país, hace unos años ya Christian Mungiu logró la Palma de Oro en Cannes con 4 meses, 3 semanas y 2 días que abordaba la temática del aborto en los últimos tiempos del dictador Ceaucescu. Han pasado los años y la sociedad rumana capitalista se divide en 2 estratos muy desiguales donde la clase alta maneja a su antojo el país y las corruptelas están al orden del día, la gran mayoría son de clase baja y como el niño atropellado es de una familia pobre pues al que hay que salvar de la cárcel es al malcriado conductor rico que iba con su Audi a toda mecha por la autopista. Cabe destacar el trabajo del director (Netzer) en el guión, sobre todo en los diálogos porque hay algunos que dejan huella, yo recuerdo muy especialmente el diálogo de Cornelia con la novia de su hijo, Carmen. Ambas se mantienen desafiantes y Carmen también es valiente con su suegra y le explica que ya no está con su hijo porque es un cobarde en la relación que mantiene con ella. El trabajo de Luminita Gheorghiu como la madre es impresionante y ha ganado varios premios merecidos por este papel. También hay aspectos negativos en el relato, al principio es bastante desconcertante la mala relación entre la madre y el hijo, además solo lo sabemos por una conversación de Cornelia con la tía de Barbu que están tomando el té. Me parece muy poco trabajada esa parte. El final es estremecedor porque lo fácil hubiese sido acudir a la lágrima fácil y el director hace un buen trabajo para que todo sea muy comedido para la tragedia que se está viviendo en ese momento, dice mucho más el silencio que los gritos y el llanto. Me parece muy acertado acabar así el relato. Una producción que recomiendo por los brillantes diálogos y que sin duda es una historia que dudo que se me olvide. Algo muy difícil en el cine es que una historia te deje huella, de ahí su mérito.

Para Recordar: La valentía de los personajes femeninos en el film y la cobardía de los personajes masculinos, un gran retrato de una madre que no duda en utilizar toda su influencia social y familiar por amor y también por controlar a los suyos. El papel Luminita Gheorghiu como Cornelia es brillante.

Para Olvidar: No queda muy claro cuando comienza el conflicto materno filial entre Barbu y Cornelia, el comienzo del relato da a entender que se llevan fatal pero no las causas de por que están así.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: