Boton


news

noticias

viernes, mayo 29, 2015

El secuestro de Michel Houellebecq

Francia (2014)

Producción dirigida por Guillaume Nicloux, ganadora al mejor guión y mención especial del jurado en el Festival de Tribeca (NY). Durante la gira promocional de su última novela, 'El mapa y el territorio', el famoso escritor francés Michael Houellebecq desaparece, nadie sabe donde está y eso que hace poco recibió el prestigioso premio literario Goncourt que ha hecho aumentar su fama. Como es una persona tan poco dada a lo convencional, nadie sabe lo que ha podido pasar, puede que haya desaparecido voluntariamente, que se haya matado o que lo hayan secuestrado. Parece que esta tercera opción es la más plausible, Houellebecq ha sido secuestrado en su apartamento y llevado a una casa a las afueras de la ciudad para pedir su rescate. Los secuestradores son unos chapuzas, lo hacen de día, a cara descubierta, no dicen lo que piden por el escritor y lo tienen en la casa como si fuera su invitado. Mientras tanto al escritor le parece hasta casi normal la situación y únicamente hace de vez en cuando alguna pregunta incómoda, alguna petición como que le traigan alguna chica para poder acostarse con él y se tira toda la película fumando y pidiendo un mechero. Una trama del todo surrealista que enseguida te das cuenta que estás ante un falso documental de un secuestro simulado, es el mismo Houellebecq quien ha pedido que lo secuestren en su afán de notoriedad y dar de la nota. Finalmente es puesto en libertad a cambio de nada por supuesto.

Cuando ves la promoción de esta película te indican que es una comedia, hecho incomprensible porque de comedia no tiene nada. Es un simple relato de un secuestro simulado donde la estrella del espectáculo es el controvertido Houellebecq, un personaje con una personalidad arrolladora y que no deja indiferente a nadie, en mi opinión lo más parecido en España es el escritor Fernando Arrabal. El falso documental me ha decepcionado bastante, tienes la constante sensación de que te están tomando el pelo y que esto no es más que una pérdida de tiempo. He leído alguna obra de este autor y su literatura es de bastante calidad pero esta película yo creo que ni convence hasta al más fan del escritor francés. Reseñable alguna cita que hace Michael como que en Suecia no existe la democracia y alguna que otra salida de tono que la razona bastante bien pero que en definitiva son tontunas pero dichas con su particular manera de ser. No la recomiendo aunque es merecedora de estar en el blog porque sin duda es una película alternativa, esta vez del mal llamado cine alternativo que no aporta nada.

Para Recordar: La personalidad de Houellebecq, genio y figura, un escritor que se sale de la norma ya de por si en un gremio poco dado a convencionalismos como es la literatura, el falso documental se apoya en él y sus fascinantes ocurrencias.

Para Olvidar: Es una pérdida de tiempo ver este relato, bastante insustancial, mejor leer un libro del autor, 'Plataforma', 'Las partículas elementales' o 'El mapa y el territorio' es mucho mejor entretenimiento y calidad que ver esta película.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: