Boton


news

noticias

miércoles, febrero 03, 2016

Leijonasydan (Heart of a Lion)

Finlandia (2013)

Producción dirigida por Dome Karukoski con guión de Aleksi Bardy, ganadora al mejor director en el Festival de Palm Springs. Sari es una camarera en un café, allí conoce a Teppo Salminen, un chico rapado y fuerte que le gusta. Eso mismo día acabarán enrollándose en casa de ella. Sari descubre en el pecho de Teppo que lleva tatuado un león, símbolo de los neo nazis en Finlandia, además también tiene tatuada la esvástica. Con tal descubrimiento lo echa de casa, pero Teppo la quiere y lucha por que la relación siga adelante. Sari no lo quiere en su vida y con el tiempo cede a hablar con Teppo, la razón por la que no quiere continuar es que tiene un hijo de una anterior relación y este es negro. Teppo acepta el reto y quiere conocer al niño, que sigan viéndose y quizás quien sabe si pueden formar una familia en el futuro. Rhamadhani se presenta ante Teppo y este quiere ser amable con el niño pero a Rhamadhani no le cae bien, sabe que es un racista y que no lo aceptaría, solo lo hace por su madre. Pero con el tiempo Teppo y Rhamadhani se van aceptando el uno al otro, Teppo le ayuda con los matones del colegio y Rhamadhani le enseña que la violencia no es el camino. Ambos se unen más por que Sari es ingresada en el hospital a causa de una enfermedad y Teppo se queda al cuidado del niño. Cuanto más se van entendiendo esta extraña pareja, más problemas tiene Teppo, primero con la aparición de su hermano Harri, un neo nazi de manual, que incluso le echan del ejército por violento. Después con la pandilla de amigos neonazis de Teppo y Harri, llegará el momento en que nuestro protagonista elige a Sari y Rhamadhani, cuando aparece con el niño ante la pandilla, su liderazgo en la organización será discutido y tendrá consecuencias.

Estamos ante un entretenido relato sobre la tolerancia y la convivencia, se nos presenta una Europa racista y xenófoba que no nos es extraña. La mejor forma para combatir esta ignorancia es el conocimiento y se puede lograr de dos formas, tratando con diferentes personas o viajando conociendo otras culturas. Teppo no es que sea un neo nazi ignorante que utilice la violencia sin cabeza, antes se la habían jugado y ese odio floreció en él. Ahora la vida le da una segunda oportunidad y la situación es completamente diferente, por eso cambia. En contraposición está su hermano Harri que sí que es violento por naturaleza y psicópata, un miembro que toda organización radical quisiera en sus filas. El papel de Sari, al principio es muy potente para luego pasar a ser secundaria porque el verdadero protagonista es Teppo y su transformación. Es el tipo de película que no se consideraría de autor o de culto, cosa que me alegra por que es un buen relato, bien filmado, con unos actores que hacen muy bien su trabajo y con un director que tiene las ideas muy claras. Un film muy recomendable para todos los públicos, a pesar de alguna escena de violencia. Es entretenido y te invita a reflexionar, que más se puede pedir a una película, son dos grandes objetivos cumplidos para esta "sencilla" cinta.

Para Recordar: la lección de tolerancia que nuestro protagonista Teppo hace por amor, la transición de ser un neo nazi, a ser pareja de una mujer con un niño negro no es nada fácil. Su entorno, tratará de impedir que eso ocurra. Te sacan una sonrisa los golpes que Teppo le da a su hermano Harri para que respete al niño.

Para Olvidar: que desgraciadamente en Europa este fenómeno racista es más habitual de lo que creemos, con la crisis este tipo de organizaciones fascistas, racistas y xenófobas están en auge.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: