Boton


news

noticias

jueves, febrero 04, 2016

Marsella

España (2014)

Producción dirigida por Belén Macías. Nominada en los Goya a mejor actriz principal (María León) y mejor actriz secundaria (Goya Toledo). Claire es una niña de 9 años que vive con sus padres de acogida (Virginia y Alberto) pero ahora la Justicia devuelve a su madre biológica que es Sara. Hace 5 años a Sara le quitaron la custodia de Claire por sus problemas con el alcohol y las drogas. Para Claire es un cambio radical, con sus padres adoptivos va a una escuela de pago y tienen un buen nivel adquisitivo. Sara vive en un barrio humilde de Madrid y trabaja en una panadería. Dos madres se ven enfrentadas por una niña y Sara tiene previsto viajar a Marsella con Claire para que también conozca a su padre biológico, un francés que se dedica a la fabricación de jabones. Este viaje estará plagado de sucesos, anécdotas y hasta algún incidente. Para conseguir el coche para el viaje, Sara tiene que transportar un paquete que le traerá muchos problemas, durante el viaje aparece Virginia porque Claire la llama una noche donde Sara la deja sola, nuestras protagonistas se harán amigas de unos camioneros que coinciden varias veces en su trayecto y también visitan al amargado padre y hermano de Sara, que viven en un pueblo perdido fabricando veletas. Un viaje que hará unirse a la niña con su madre biológica, una relación rota por la mala vida que llevaba Sara, el destino final que es Marsella no importa en este caso, lo importante de este viaje no es llegar al destino, sino el recorrido y las experiencias que han vivido durante el trayecto, también será una buena despedida de la niña para Virginia, su madre de acogida, al final se llevará mejor con Sara y podrán todas hacer feliz a Claire.

Al principio este relato no me llamaba mucho la atención, de hecho esperaba poco de esta película, cine español de rostros conocidos que montarían una historieta dramática y poco más. Pero me ha sorprendido porque la historia está bien contada y las dos actrices principales hacen un buen trabajo, tanto María León como sobre todo Goya Toledo, que me parece mala actriz, lo hacen bien y están creíbles en sus papeles. El film tiene ritmo y se construye una road movie apañada. Caso aparte son las taras que hacen que esta película no sea una gran película, los fallos del guión son muy claros, que una niña de 9 años sea tan lista de lenguaje adulto y consciente, que unos camioneros sean tan amables y simpáticos y sobre todo, que aparezca en medio del viaje Virginia y se monte en el coche con Sara y Claire, son situaciones que en la vida real no se dan. Por eso da pena por que podría haber sido una película de gran calado y esos fallos la matan. Aún así se deja ver muy bien y la recomendaría, no me decepcionó al no esperar mucho de ella. No voy a caer en el tópico de que al ser un relato bastante femenino, estaría más recomendada a este público, ni mucho menos, se habla de sentimientos en general y me agrada que las protagonistas sean 3 mujeres y la haya dirigido también una mujer. Parece que nace una generación de directoras españolas y no todo estará dirigido por hombres, algo nuevo en nuestro cine.

Para Recordar: es una historia enternecedora donde no todo son buenos sentimientos y ahí está la gracia de este relato, el contrapunto que nos hace humanos.

Para Olvidar: hay fallos de guión que hacen que la historia sea poco verosímil, pero quién quiere tanta realidad en el cine, también se puede inventar y tomarse ciertas licencias.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: