Boton


Noticias

martes, febrero 09, 2016

Todos estan muertos

España (2014)

Producción dirigida por Beatriz Sanchís, ganadora en el Festival de Málaga a mejor actriz (Elena Anaya) y premio especial del jurado para la directora Beatriz Sanchís. Lupe vive recluida en su casa con su madre Paquita y su hijo Pancho. En los 80 junto a su hermano Diego, formaban el grupo de pop Groenlandia, un grupo de culto en la Movida, pero un desgraciado accidente de coche hizo que falleciera Diego, Lupe era quien iba al volante. A partir de esa tragedia, Lupe entra en depresión, no puede salir a la calle, tiene agorafobia y dedica las horas en su casa a cocinar tartas de manzana que vende por encargo. Paquita, su madre, es quien cuida de Pancho porque Lupe no está mentalmente sana. Un día aparece por la puerta de nuevo Diego, está claro que es Lupe quien ve al muerto y habla con él, tanto Pancho como Paquita no lo ven. Mientras Lupe pone en orden sus ideas, Pancho quiere formar un grupo con sus amigos, hay uno un poco especial y mayor, Víctor, que conoce la historia de Groenlandia y Lupe, es fan del grupo. Víctor llevando su mitomanía hasta el extremo, incluso intenta enrollarse con Lupe, lo que causa un gran enfado en Pancho. Ya de por sí, odiaba a su madre, pues ahora mucho más. Paquita tiene problemas de salud y la casa es un desorden y caos. Si Lupe se centra, entonces podrán salir adelante tanto ella como Pancho, pero para poder afrontar el futuro, hay que liberarse primero de los fantasmas del pasado.

Interesante ópera prima de Beatriz Sanchís, construye un relato sobre las relaciones familiares y de amistad bastante original, inventándose un grupo pop y una familia poco convencional, ese toque mexicano es lo que no me cuadra, quizás era para darle un toque exótico, pero en Madrid poco sentido le veo, no aporta nada a la historia. Realmente te crees que Groenlandia fue un grupo de verdad, con su tema estrella 'Corazón automático', mucha parte de ese mérito reside en la excelente interpretación de la protagonista Elena Anaya, que hace uno de sus mejores papeles en esta producción. También destacaría el buen papel de su madre Paquita, interpretada por Angélica Aragón, da autenticidad a una madre que tiene la gran pena de haber perdido un hijo y que a ella le queda poco tiempo en este mundo. Por el contrario, los personajes menores desentonan bastante con las otras buenas interpretaciones, Patrick Criado como el Kurt Cobain castizo es horroroso y Pancho como niño es muy sosaina. Como se puede observar en la crítica, es una película muy de actores al servicio de una buena historia. Es por ello que la recomiendo, buen cine español y de una directora debutante, habrá que seguir su trayectoria futura, en su primer largometraje pasa con nota. Espero que siga haciendo historias tan bonitas y originales como esta Lupe tan desequilibrada.

Para Recordar: la enseñanza que nos da esta película, para continuar en tu vida, hay que liberarse de los fantasmas del pasado. Genial interpretación de Elena Anaya como Lupe.

Para Olvidar: el menor, Pancho, hijo de Lupe y su amigo rubito rollo Kurt Cobain, Víctor, me parecen insoportables. No se entiende ese rollo mexicano en una película rodada en Madrid, parece como impostado para el postureo.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: