Boton


Noticias

miércoles, diciembre 14, 2016

Heaven Adores You

EEUU (2014)

Producción documental dirigida Nickolas Dylan Rossi sobre la figura de Steven Paul Smith, conocido por Elliott Smith, un cantautor de música indie que tuvo su momento de gloria al ser nominado al Óscar a mejor canción por la película 'El indomable Will Hunting'. Smith nació en Omaha (Nebraska) pero con apenas año sus padres se divorciaron y se fue a vivir con su madre a Texas. Buen estudiante y amante de la música, pronto destaca en este campo y se muda con su padre a los 14 años a Portland (Oregón), en Texas no aguantaba vivir, de hecho se tatuó el mapa del estado de Texas para no olvidar no volver por allí. En Portland encuentra a gente diferente, conforme a su estilo y empieza a experimentar con las drogas, también sigue estudiando y se gradúa en filosofía y ciencias políticas. En sus comienzos musicales funda la banda Heatmiser, pero donde se siente a gusto es tocando en solitario. Por ello no le dura mucho tiempo su andadura en Heatmiser, hubo un tiempo que alternó la banda e ir en solitario pero veía claro que su camino era la segunda opción. Elliott Smith fue muy conocido en Portland, toda una celebridad allí pero fuera de esta peculiar ciudad de la costa oeste era un perfecto desconocido. Hasta que llegó Gus Van Sant y le dio la oportunidad de integrar alguna de sus canciones en la BSO de 'El indomable Will Huntig'. De la noche a la mañana nuestro protagonista era entrevistado en todos los late nights americanos e incluso tocó en la ceremonia de los Óscars, premio que no consiguió porque lo ganó Celine Dion con 'Titanic'. Su gestión de la fama fue horrorosa y en Octubre del 2003 se quita la vida apuñalándose a sí mismo después de una discusión con su novia.

Aun cumpliendo bastantes clichés del rock (drogas, alcohol, depresión y muere joven) es bastante interesante la vida de este músico americano. De pequeño sufrió abusos por parte de su padrastro y eso ya marcó su vida por completo. En Portland encontró gente que le comprendía y allí pudo desarrollar una carrera musical, todo el mundo le conocía y con sus discos y sobre todo sus directos encontró su modo de vida durante su juventud. Elliott Smith fue un tipo excéntrico, muy tímido que le daba miedo la fama, solo sabía cantar y tocar su guitarra acústica. Cuando llegó la fama, con una canción como 'Miss Misery', no estaba preparado para lo que se le vino encima, no quería entrevistas, simplemente tocar y hasta rechazaba ir a los Óscars, fue más una obligación contractual que él tuviera la intención de tocar en ese evento. Tras el paso de la fama y volver un poco más a la normalidad, su vida fue un desastre, desfase con las drogas, el alcohol y sin rumbo musical. Cuando ya parecía que de nuevo iba a grabar y parecía más tranquilo viene su suicidio, un autoapuñalamiento en California, su novia Jennifer Chiba, tras una discusión se encerró en el baño, al salir vio la dantesca escena de Smith con un puñal en el pecho. Ahora ya no está pero ha dejado un puñado de buenas y grandes canciones, además mucha gente y músicos le han dedicado un mural en Los Ángeles, cerca de donde falleció y que recuerda a su último trabajo Super 8. Ahora se ha convertido en un lugar de peregrinación para todos los fans que tiene en todo el mundo, esta película si cabe lo hará más conocido, me recuerda a otro gran músico como fue Nick Drake. Muy recomendable tanto el film como la BSO de este buen documental.

Para Recordar: como siempre en un documental de música hay que recordar las canciones que nos ha dejado este autor. Muy recomendables.

Para Olvidar: que de nuevo se cumple el cliché del rock, músico atormentado que se suicida joven. Por supuesto queda muy cinematográfico.




Para mas info, haz click aki

'Miss Misery', tema de la BSO de 'El indomable Will Hunting'. Ceremonia de los Óscar 1998.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: