Boton


news

noticias

jueves, abril 27, 2017

Cobain: Montage of Heck

EEUU (2015)

Documental dirigido por Brett Morgen para la productora HBO. Kurt Cobain, cantante del grupo underground 'Nirvana', fue mundialmente conocido. A los 27 años se suicidó y pasó a ser leyenda, ahora en este documental se repasa la carrera de este músico de Seattle más en el plano personal que en el profesional. Cobain tuvo una infancia bastante complicada, sus padres se separaron cuando era niño y todo el mundo lo rechazaba, tanto su madre como su padre no le querían. De ser un niño adorable se convirtió en un gamberro que lo que más odiaba en el mundo era que le intentaran humillar. Su mezcla de timidez y rabia le llevó a componer y quería ser el mejor. Sus grandes aficiones eran la música y los cómics. Pronto marchó de casa de su padre, se echó una novia, ambos se respetaban y era una relación bastante convencional, pero la vida que llevaba Kurt no era nada convencional, así que la relación fracasó, aunque nuestro protagonista siempre le tuvo mucho aprecio. Junto a Dave Grohl y Krist Novoselic fundan 'Nirvana' y a través del canal de música MTV empiezan a ser conocidos y empiezan a ascender al estrellato de los nuevos grupos de los 90s, junto a Sonic Youth salen de gira y el espaldarazo definitivo viene con el tema 'Smells like teen spirit' de su álbum 'Nevermind', siempre incluido en todas las listas de los mejores discos del siglo XX. Kurt conoce a Courtney, cantante del grupo 'Hole', el flechazo es inmediato y comienzan una relación turbulenta en todos los aspectos, primero por el tema drogas, tanto Kurt como Courtney se excedían en su consumo, luego los líos asociados con la prensa y todo tipo de comunicación con el exterior. Tal era el despropósito que les quitaron la custodia de la hija que tuvieron ambos, Frances Bean. Kurt quería tener una familia pero con Courtney iba a ser imposible, las drogas y la fama le precipitaron al final.

En el documental no se cuenta nada que ya no supiéramos, las andanzas de Kurt Cobain son públicas y eran muy notorio en su época los escándalos que organizaba tanto en el escenario como en su vida privada, sobre todo al comenzar su romance con Courtney Love. En las dos horas que dura el film lo que nos ofrece diferente a otros documentales sobre esta figura, es que se incide más en el plano personal, hay imágenes exclusivas que la hija de Cobain, Frances Bean, presta del archivo familiar. Además también se recrean pasajes de la infancia y adolescencia de nuestro protagonista a través de dibujos animados. Este enfoque más personal puede convencer a la mayoría de fans de 'Nirvana', a mí me deja a medias, hay cosas interesantes pero ver las imágenes de Cobain y Courtney haciendo el tonto en el baño de su casa no me aporta nada. Es verdad que al principio ver a Kurt Cobain de niño impacta mucho, es una persona que ya falleció hace tiempo. Echo de menos un poco más que el director hubiese profundizado sobre el grunge y los grupos que hicieron historia junto a 'Nirvana', nada de 'Pearl Jam', 'Sonic Youth', 'Soundgarden', etc... Aun así es un documental que merece ser visionado, estudia una de las figuras de la música que marcó una época y que como tantos músicos acabó joven, después tomaría su testigo la malograda Amy Winehouse.

Para Recordar: las imágenes de la infancia de Kurt, todo el documental hace bastante hincapié en el plano personal de este músico.

Para Olvidar: me pone de los nervios Courtney Love, es una persona que no soporto. Es para olvidarla, se podría haber hecho más menciones a la escena underground donde había muchos grupos afines a Nirvana.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: