Boton


news

noticias

domingo, noviembre 07, 2010

Concursante

Producción española del año 2007 dirigida por Rodrigo Cortés, que recientemente ha estrenado su segundo film 'Buried'. Martín Circo Martín trabaja como profesor de economía en una Universidad en Madrid, está felizmente casado y su vida transcurre como la de una persona normal. Eso hasta que en un concurso de preguntas y respuestas gana el mayor premio hasta la fecha nunca dado, 3 millones de euros en bienes materiales. Entre los premios hay una avioneta, coches, una casa señorial del siglo XIX, etc... La vida de nuestro protagonista cambia radicalmente, ahora es un nuevo rico y para mantener sus nuevos bienes se ve obligado a pedir un crédito de 600000 euros. Para lo que todos ha sido el golpe de suerte de su vida, para Martín es la mayor desgracia que le puede ocurrir, ya que, mantener ese patrimonio con su sueldo de profesor es imposible y vender los bienes es realmente complicado porque Hacienda querrá el 56% de la tasación de esos objetos. La pesadilla de Martín es la telaraña de los mercados y la trampa capitalista.

Casi todo relato se compone de principio, nudo y desenlace. En el caso que nos ocupa el principio y el desenlace para este debutante deja bastante que desear, pero el nudo y la trama de la película es muy interesante y se anticipa 1 año antes de que ocurriese la crisis mundial de mercados que se venía encima, donde las personas quieren vivir por encima de sus posibilidades y donde no son dueños de ninguna de lo que creen sus pertenencias. Nuestro protagonista y sobre todo su mujer quieren elevar su estatus social y económico a cambio de préstamos de dinero porque han ganado un concurso, cuando en verdad todo es ficticio y quien siempre está ganando el concurso son las entidades financieras a costa de sus clientes prestando dinero que sólo es una cifra y que ni siquiera existe. Lecciones de economía básicas a cargo de un buen secundario en el film, Edmundo. Una película que curiosamente como observé en los títulos de crédito fue financiada por el BBVA y que no deja de sorprender ya que es una feroz y constructiva crítica a entidades como esta.

Para Recordar: La crítica al engaño que supone el capitalismo como sistema económico y las enseñanzas básicas de economía que todos tendríamos que tener muy presentes en la gestión de nuestro dinero y patrimonio.

Para Olvidar: Hacerse el director un rato el guay al principio y al final de la película con relatos sobre estrellas y planos super rápidos y sofisticados, son aspectos que sobran.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: