Boton


news

noticias

lunes, noviembre 22, 2010

Irma la Douce (Irma la Dulce)

Año 1963.

Producción americana dirigida por el genial Billy Wilder, ganadora del Óscar a la mejor música y el Globo de Oro a la mejor actriz (Shirley MacLaine).
Nestor Patou es un gendarme en París que lo mandan a un nuevo destino, el barrio del mercado donde las prostitutas trabajan y donde hay bastante jaleo. En una redada que organiza en su primer día por el barrio detienen a hombres y mujeres en un burdel y conoce a Irma la Dulce, una alegre prostituta de medias verdes que es un encanto. Patou pierde su trabajo a consecuencia de la fatal redada y vuelve a por Irma, en el bar de Moustache y con mucha suerte, doblega al chulo de Irma y se va a vivir con ella. Ahora lo que antes odiaba, lo hace él y vive a costa del trabajo de Irma, lo que hace que Patou esté celoso de todos los hombres con los que está Irma. Junto a Moustache, nuestro protagonista se inventa un alter ego y así Irma no necesitará de más clientes para que puedan subsistir cómodamente. Este plan dará mil vueltas para llegar al final más óptimo para Irma y Patou. Todo por las genialidades de Moustache.

Wilder realiza otra comedia que es una obra maestra, ya que, como los directores de cine dicen, es mucho más difícil hacer reír que hacer un drama, además nos enseña cosas cotidianas que nos hace aprender mucho, a mí por ejemplo me quedó grabada una gran frase del guión que dice Moustache, es legal odiar a alguien pero es un delito amar en estos tiempos (en referencia a la prostitución y la podredumbre que nos rodea). Los protagonistas Jack Lemmon y Shirley MacLaine realizan uno de los mejores papeles de su carrera cinematográfica junto con 'El apartamento' que también dirigió Wilder. Para mí, unas medias verdes siempre irán asociadas a esa sensualidad de la señora MacLaine y el desdoblamiento de Lemmon junto a la filosofía de vida de Moustache hacen que uno pase un rato entretenido y se vaya feliz a la cama por ver una gran película y piensa que cuando saldrá otra vez un genio como Wilder para hacer estos magníficos guiones.

Para Recordar: La música, las calles de París, las medias verdes de Irma, Moustache, Jack Lemmon y el lord inglés Mister X.

Para Olvidar: Espero no olvidar nunca este relato y sus más mínimos detalles.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: