Boton


news

noticias

sábado, noviembre 06, 2010

Food Inc

Producción documental americana del año 2008 dirigida por Robert Kenner que optó al Óscar al mejor documental en el año 2009. A partir de la publicidad que la televisión emite en EEUU, el director se hace la pregunta de que si los alimentos que en América se consumen, verdaderamente van del granjero directos a nuestra mesa. Las respuestas que va encontrando no pueden ser peores de lo que nos imaginábamos y la realidad es bien distinta. A partir del concepto de los hermanos MacDonalds de producción industrial de carne y especialización del trabajo en sus restaurantes todo gira alrededor de esa idea. En EEUU en los años 70's había 1000 mataderos y ahora existen sólo 13, la industria cárnica más del 80% la controlan sólo 5 compañías, cuyos directivos son también altos cargados en la Administración Pública. Así los controles a estas empresas son prácticamente inexistentes. Para finalizar el panorama desolador el director se fija en la empresa que tiene el monopolio sobre la manipulación genética de las semillas, Monsanto. Una empresa que ejerce prácticas de monopolio salvaje sobre los granjeros de EEUU.

En apenas hora y media, Kenner nos disecciona bastantes aspectos del capitalismo más salvaje en la industria alimentaria estadounidense. A lo ya contado en el primer párrafo podemos añadir como el gobierno subvenciona el cultivo de maíz no sólo para la alimentación humana sino que es alimento para animales que así los engordan más rápidamente pero que pueden generar enfermedades que se transmiten a los humanos. Como las empresas contratan inmigrantes ilegales mexicanos y que los van repatriando poco a poco para que los niveles de producción no decaigan y en el último tercio del relato se fija en el ejemplo de monopolio que ni Microsoft lo puede igualar, ya que Monsanto no sólo es la única empresa que puede vender semillas manipuladas genéticamente sino que además prohíbe a los granjeros guardar semillas para la siguiente cosecha que son naturales. Todo para controlar el sistema de producción de arriba a abajo, ya que luego esas cosechas son tanto alimento para los humanos como para los animales. Un interesante documental introductorio a un tema que es muy serio como la salud pública que tiene el defecto de abordar muchos temas en poco tiempo y que deja al espectador con ganas de saber más. Habrá que profundizar con más películas y libros acerca de este horror alimentario.

Para Recordar: La lucha de algunos granjeros contra Monsanto y como otros se venden a las industrias cárnicas haciendo todo tipo de prácticas sucias, como las granjas de pollos en condiciones insalubres o la contratación ilegal de inmigrantes en Carolina del Norte.
Para Olvidar: El director pasa de soslayo por todos los temas que aborda, podría haber hecho varias películas sobre cada uno de los temas que trata.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: