Boton


news

noticias

lunes, diciembre 20, 2010

La cabina

España (1973)

Producción dirigida por Antonio Mercero para la televisión pública, recibió en el año 73 el premio Emmy, el primero que lograba un programa español. En un barrio al norte de Madrid instalan en un parque una nueva cabina de teléfonos para dar más servicio en una época que recordemos no había teléfonos móviles. La mañana es tranquila y sin ninguna incidencia hasta que nuestro protagonista tras dejar en el autobús escolar a su hijo entra en la cabina para realizar una llamada, la puerta se cierra y ahora no puede salir, al principio lo intentan sacar los vecinos y no hay manera, llega la policía, los bomberos y tampoco, es imposible sacar al hombre del pequeño cubículo. Al final llegan los instaladores de la cabina y se llevan la cabina entera con el hombre dentro de una furgoneta, lo que comienza siendo un pequeño problema para nuestro protagonista se convierte en una profunda desesperación.

Con un guión escrito por el director junto a José Luis Garci tenemos esta pequeña joya de la televisión española que uno siempre escucha desde pequeño oír de ella pero que nunca había podido visionar. Una historia sencilla, tétrica de la España que se adentra prácticamente en la Transición y que tiene unos buenos secundarios y un magnífico José Luis López Vázquez que da una lección de interpretación en un papel que todo es gestualidad porque no hay apenas diálogo en esta pieza. El final es muy impactante y sorprendente, lo que hace reconocer que la fama de este metraje sea completamente merecida y que en apenas 40 minutos y con poco presupuesto se puede hacer una gran obra y que lo disfruten todos los espectadores de un país. Ese tendría que ser el concepto de la TV pública en cualquier país del mundo. Hubo muchas interpretaciones filosóficas, políticas y existencialistas acerca de este metraje que ya son interpretaciones alejadas de su sencillez.

Para Recordar: La gestualidad de José Luis López Vázquez y y el cachondeo que se provoca alrededor del pobre hombre atrapado en la cabina.

Para Olvidar: Se pasan un poco de guays en el final del relato con helicóptero incluido, me sobra ese elemento.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: