Boton


news

noticias

jueves, diciembre 23, 2010

The Quiet Man (El hombre tranquilo)

EEUU (año 1952)

Producción dirigida por John Ford, ganadora de 2 Óscars, uno al mejor director y otro a mejor fotografía, además tuvo 7 nominaciones. Sean Thornton es un irlandés que vuelve a su tierra desde EEUU que es donde estuvo viviendo con su familia, en concreto en Pittsburgh. Regresa a su ciudad natal que es un pequeño pueblo llamado Innisfree, es un hombre adinerado y su primer objetivo es comprar la casa donde vivieron las anteriores generaciones de los Thorton. Es una casa que pertenece a la viuda Sarah Tillane que también tiene muchas propiedades y que es reacia a venderla, de hecho Will Danaher anda detrás de esa propiedad durante mucho tiempo y no ha sido capaz de conseguir comprarla. Con la llegada del forastero surge el conflicto y Will pone en su lista negra a Sean por no poder conseguir la casa. Esto será una gran fuente de problemas ya que Sean se enamora perdidamente de la hermana de Will (Mary Kate) y las tradiciones irlandesas en los noviazgos son muy estrictas. Will constantemente quiere provocar a nuestro protagonista para que estalle la disputa entre los dos pero Sean quiere estar al margen porque le atormentan sucesos del pasado durante su estancia en EEUU cuando era un boxeador de éxito.

Nos encontramos ante uno de los clásicos más grandes del séptimo arte, con esa unión perfecta entre el director John Ford y el maestro John Wayne, añadiendo además a la bella Maureen O'Hara que tiene una complicidad enorme con Wayne, de hecho en la vida real eran amigos. Aunque el relato es una comedia romántica no resulta nada ñoña y es muy de agradecer, ya que, el impacto sobre el espectador es muy grande. Hay grandes escenas para el recuerdo, como ese tirón de brazo de Thorton sobre Mary Kate para acercarla a él y darse su primer beso, esa escena sale en la película E.T. que deja muy impresionado al extraterrestre. Los secundarios son geniales y muestran el carácter típicamente irlandés, está el que le gusta mucho el licor, todos tienen bastante afición por las peleas, el genio de las mujeres irlandesas y son personas profundamente tradicionales y religiosas. Otro aspecto a destacar son los decorados de la película, el relato está rodado en el pueblo de los padres del director y son preciosos. Una película imprescindible en la historia del cine que está entre los grandes títulos como 'Casablanca', 'Lo que el viento se llevo', 'El apartamento' o 'El buscavidas'.

Para Recordar: Prácticamente todo, los paisajes del film, los actores, la trama, la música hacen que sea un relato inolvidable.

Para Olvidar: Las canciones irlandesas en el bar, siempre me ha parecido un poco de coña que de repente en una película alguien espontáneamente se ponga a cantar.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: