Boton


news

noticias

sábado, junio 18, 2011

Asalto al Banco Central

España (2010)

Documental dirigido por Neus Sala y producido por Minoria Absoluta (Polònia, Crackòvia). El 23 de Mayo de 1981, tres meses después del golpe de Estado del teniente general Tejero en el Congreso de los diputados, un grupo de 10-12 personas entran armadas al Banco Central en la Plaza Cataluña de Barcelona para supuestamente atracarlo, así se piensa en un principio. Conforme pasan las horas las peticiones de los atracadores no es atracar la caja del banco, sino que liberen el general Tejero y a otros guardias civiles encarcelados y que los trasladen a Argentina junto a ellos. Es un golpe político y no de unos simples malhechores. La operación está dirigida por Juan José Martínez, alias "El Rubio" y el objetivo era muy distinto tanto a que fuera un atraco o un golpe político.

Durante los 50 minutos del documental, este cerebro de la operación nos cuenta que fue contratado por la ultraderecha y los servicios secretos para entrar al Banco Central y obtener un maletín con distintos papeles que ponían en peligro la estabilidad y seguridad del Estado tras el fracaso del 23-F, "El Rubio", un conocido anarquista de Barcelona era un mercenario que le encargaron el trabajo, de hecho, el maletín salió del banco pero luego los que no salían eran ellos. Así pasaron un fin de semana de 36 horas encerrados con los rehenes en la entidad bancaria para buscar una escapatoria que fue salir todos mezclados junto a los rehenes, de hecho en los testimonios del documental varios de los secuestrados indican que se portaron mucho mejor los secuestradores que los propios geos cuando asaltaron el banco. En el documental tenemos además de los testimonios de "El Rubio", los del general Aramburu Topete (Director General de la Guardia Civil por aquel entonces) y de personalidades políticas como Jordi Pujol o Narcís Serra (el alcalde de Barcelona en 1981). Un documental muy bien contado y que habla de nuestra historia más reciente.

Para Recordar: Lo sinvergüenza que por aquel entonces era el director del Banco Central, al llamar desde fuera a sus empleados, lo primero que les preguntó era por el dinero y no por como se encontraban sus propios empleados, hasta "El Rubio" le recriminó por ello.

Para Olvidar: Las chapuzas tanto de la policía, guardia civil y ejército en la intervención del atraco, se presentan con una tanqueta en medio de la Plaza Cataluña, les disparan los atracadores desde dentro y salen pitando de miedo. Además de la salida final de todo el mundo en tropel, una chapuza digna de Iberia.


Para mas info, haz click aki

Para visionarlo haz click aquí

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: