Boton


news

noticias

miércoles, junio 01, 2011

South of the Border (Al sur de la frontera)

EEUU (2009)

Producción dirigida por Oliver Stone en torno a la figura del presidente de la República de Venezuela bolivariana, Hugo Chávez. Stone se desplaza a Caracas para entrevistar a tan controvertido personaje y que le cuente la historia de su mandato en el país donde al principio intento derribar al presidente Carlos Andrés Pérez por un golpe de Estado. El intento fue abortado y Chávez encarcelado, después Chávez al salir de la cárcel se presenta a las elecciones donde su contrincante es una ex-Miss Universo. Chávez es elegido y dicta leyes para desprivatizar lo que hizo su antecesor y proclama la República bolivariana. EEUU junto a algún país europeo como España o UK firman un acuerdo de colaboración para sacar a Chávez del poder mediante un golpe de Estado y poner a un empresario de su cuerda, la jugada sale mal y ahora un montón de países de la zona son gobernados por ese espíritu de sacar adelante reformas para los más desfavorecidos, en Cuba siguen los Castro, en Argentina los Kichner, en Brasil está Lula, en Paraguay Fernando Lugo, en Bolivia Evo Morales y en Ecuador Rafael Correa.

A través del recorrido de Stone por América Latina descubrimos las trampas y mentiras del FMI donde algunos de estos países siguieron sus dictados para llevarlos a la bancarrota y trayendo una ola de recortes sociales, de ahí que haya surgido una manifestación ciudadana de indignación y vengan nuevos mandatarios que estemos de acuerdo o no son diferentes a los anteriores. Stone quiere mostrar en el documental la campaña de desprestigio, que sobre todo los medios de comunicación americanos, hacen de la persona de Chávez, que poco más que es el demonio, pertenece al eje del mal e incluso para decirle drogadicto en la Fox dicen en una tertulia, que mastica cacao todas las mañanas. Me parece alucinante que por ejemplo en Bolivia, la empresa que gestiona el consumo de agua (empresa de EEUU) quisiese promulgar una ley en el país para prohibir que la gente pudiese recuperar agua en cubos de sus propios tejados, hasta tal punto llega el neoliberalismo económico que cada vez las condiciones de vida para la clase media-alta son más difíciles de superar. También Lula cuenta como llamó a Rodrigo Rato (por entonces presidente del FMI) para cancelar la deuda externa de Brasil, enseguida Rato le dijo que no hacía falta, pero Lula no quiere depender del FMI para sus reformas y que no teniendo ninguna deuda con el orgamismo podría realizar sus proyectos. Un interesante documental muy sesgado pero que alberga varias verdades que se pueden extrapolar fácilmente al continente europeo.

Para Recordar: La injusticia que se comete con los pueblos de América Latina, en cuestión que para EEUU los pueblos "amigos" son los que colaboran para fortalecer la economía americana y los otros son dictadores y enemigos. La anécdota del agua en el tejado en Bolívia muestra la tirania del capitalismo.

Para Olvidar: El posicionamiento del director hacia los gobiernos de ¿izquierdas? en estos territorios, no es nada crítico con Chávez y demás gobiernos de la zona, es más, les anima a seguir el camino emprendido con las injusticias que también tiene este sistema.




Para mas info, haz click aki

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: